Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se aplicara un plan de austeridad no haría falta endeudar al país, señala el tabasqueño

AMLO pedirá a legisladores del FAP que investiguen créditos que solicitó Calderón
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin en la explanada de la delegación IztacalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 7

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la confrontación entre el PRI y el PAN es sólo por la disputa electoral, pero que cuando se trata de privilegios, ambos partidos los defienden por igual. Son lo mismo (Vicente) Fox y (Carlos) Salinas. Elba Esther (Gordillo) que (Fernando) Gómez Mont, ese abogado raterísimo, para decirlo con claridad.

Al cerrar ayer la etapa de asambleas informativas en las 16 delegaciones del Distrito Federal, el ex candidato presidencial se refirió al secretario de Gobernación como uno de los abogados más ricos del país, después del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

En la explanada de la delegación Benito Juárez –después de haber visitado Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco–, el tabasqueño preguntó: ¿quiénes son los abogados más ricos? Diego Fernández de Cevallos, que debe tener como 800 o mil millones de dólares, y el segundo es Gómez Mont.

También cuestionó los gastos de funcionarios públicos en atención médica privada, en momentos en que millones de mexicanos, dijo, viven en la pobreza y que, por ejemplo, campesinos tienen que vender cabezas de ganado de 400 kilogramos en 4 mil pesos. No lo quería decir, pero, ¿saben cuánto gasta al día el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en comida? Cuatro mil pesos, lo que cuesta una vaca.

Asimismo, a lo largo del día, López Obrador informó que solicitará a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) que desde la tribuna aborden el tema de los créditos solicitados por el gobierno de Felipe Calderón ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), e investiguen cómo se contrataron y en beneficio de quién.

Porque, aseguró, tiene información de que las líneas de crédito servirán para continuar respaldando a las grandes empresas, especialmente –reprochó– a las que apoyaron la campaña presidencial de Calderón en 2006, y no a las cientos de pequeñas que están cerrando todos los días. Hay una mortandad de negocios, y calculamos que cada día se está despidiendo a 6 mil trabajadores afirmó.

Insistió en que los legisladores de PRD, PT y Convergencia deben pedir cuentas y exigir que se transparenten los préstamos requeridos por la administración del PAN y anunciados la semana pasada. No hace falta endeudar al país ni crear impuestos nuevos, si se aplicara un plan de austeridad republicana, afirmó.

Sin embargo, dijo, aún se mantienen los privilegios de la alta burocracia, y en este punto defendió la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República. Lamentó que en México exista un gobierno mantenido y bueno para nada, y que el Presupuesto de Egresos de la Federación no se utilice para respaldar a la mayoría, sino a apoyar a banqueros y traficantes de influencias.

Al mediodía, en Iztapalapa, en una concentración en el polvoso terreno de una cancha de futbol en el cruce del Eje 6 y Javier Rojo Gómez, sostuvo que se utilizará la fuerza de nuestro movimiento para defender la economía popular y evitar que la crisis económica cauce más daño de lo debido. No queremos que esta crisis arrase con todo, porque, desgraciadamente, hará más daño a los mexicanos.

Añadió que el movimiento ya ha tenido algunos logros, como haber frenado la privatización de la explotación, transporte y distribución del petróleo. Calderón quería entregar la refinación del crudo a empresas extranjeras y que el país se quedara como simple abastecedor. No pudieron privatizar los ductos, pero desde luego no cantemos victoria, porque es mucha la ambición que despierta el petróleo y seguirán zopiloteando, queriéndose quedar con lo que le pertenece al pueblo de México, sostuvo.

López Obrador aseguró que los principales grupos económicos del país y del extranjero lo que más ambicionan de todo es el petróleo, nada más que no pudieron y no van a poder. No es crear fantasmas, sino estar conscientes de lo que significa la política entreguista, que ha llevado al traslado de bienes del dominio público a un pequeño grupo de particulares.

Con su visita a la Benito Juárez el ex candidato presidencial concluyó sus asambleas informativas en las delegaciones políticas, pero ofreció que realizará nuevos recorridos entre mayo y junio, para hacer campaña en favor de los candidatos a jefes delegacionales, diputados federales y asambleístas.