Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante, la experiencia de las maniobras de Unitas Gold 2009: fuentes de la Armada

México decidirá si participa en misiones militares sin presiones, afirma la SRE

Se trata de una acción soberana y el gobierno de Felipe Calderón aún no resuelve, sostiene el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 8

La decisión del gobierno de Felipe Calderón de participar con elementos militares en operaciones de mantenimiento de paz no se ha tomado ni será resultado de presiones externas, ya que se trata de una determinación soberana, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.

Al detallar la agenda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya presidencia ocupará México durante este mes, el funcionario insistió en que ese tema tiene que ver con situaciones de carácter interno, ante el papel que desempeñan las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Manifestó que, según su opinión personal, esa discusión tomará todavía cierto tiempo.

Ante las expresiones de gobiernos como el de Francia, que han señalado que México debe valorar la intervención de sus fuerzas armadas en conflictos bélicos, como parte de los cascos azules de la ONU, enfatizó: El gobierno del presidente Calderón no actúa bajo presión de nadie.

Además, Gómez Robledo reiteró que el hecho de ser integrante del Consejo de Seguridad no conlleva una obligación adicional en este sentido.

Por otra parte, indicó que el gobierno mexicano ha iniciado pláticas con la administración de Barack Obama para que Washington cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso Avena –que se refiere a la violación del derecho de información sobre asistencia consular padecida por mexicanos sentenciados a pena de muerte– y para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una legislación que permita a las cortes estatales dar cumplimiento a la sentencia.

En relación con los temas que coordinará México al frente del Consejo de Seguridad, descartó que el problema del narcotráfico forme parte de los tópicos de discusión, en razón de que ese punto está en el ámbito de la Comisión de Estupefacientes.

Detalló que México –que asumió ayer la presidencia del Consejo de Seguridad– encabezará tres sesiones de debate. La última será el 29 de abril, para lo cual la canciller Patricia Espinosa viajará a Nueva York. En dicha reunión se presentará un informe anual sobre la situación de los niños en conflictos armados.

El primer encuentro de discusión se efectuará el próximo lunes y abordará la problemática que atraviesa Haití, el cual constituirá un antecedente de la Conferencia de Donantes sobre ese país a realizarse el 13 y 14 de abril en Washington.

El segundo debate tendrá lugar el 14 de abril, con el tema de la mediación como uno de los mejores mecanismos de solución de controversias. Ahí se presentará un informe y México, a título nacional, buscará fortalecer las capacidades de prevención de los conflictos.

Aclaró que no puede descartarse el surgimiento de otros temas como parte de la coyuntura internacional. Entre ellos, el de Corea del Norte y el eventual lanzamiento de un satélite de telecomunicaciones, del que algunas voces han señalado que ese solo hecho sería violatorio de una resolución del Consejo de Seguridad.

El Senado dictamina sobre permiso el día 14

Andrea Becerril y Jesús Aranda

Para el alto mando de la Armada, señalaron fuentes navales, es importante participar en la edición 50 de las maniobras Unitas Gold 2009 que se desarrollarán en las costas de Florida, Estados Unidos, porque los ejercicios de este tipo incrementan el nivel de adiestramiento del personal, sus experiencias y conocimientos en la operación de equipo militar de punta al que no tienen acceso regularmente, además del intercambio de información con autoridades de otros países para el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Por otra parte, trascendió que será hasta el 14 de abril cuando la Cámara de Senadores resuelva sobre la petición del Ejecutivo federal para que la Armada participe en las maniobras de Unitas Gold, que encabezará la flota naval del Comando Sur.

Cabe señalar que si bien el pasado martes el Ejecutivo federal formalizó la petición al Senado, representantes de la Secretaría de Marina participaron en la conferencia preparatoria de las maniobras, en la que el comandante de la fuerza naval del Comando Sur, Joseph Kernan, recibió a los enviados de los países que participarán en ese ejercicio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Perú, Estados Unidos y México.

Cabe señalar que a diferencia de otros ejercicios Unitas, que se desarrollan en dos fases, una en el océano Pacífico y otra en el Atlántico, este año las maniobras se realizarán en una sola etapa durante dos semanas.

En 2002 la Armada participó en la primera fase en la zona del Caribe, y debido a las críticas que se hicieron entonces se canceló la asistencia de los marinos mexicanos a la segunda parte, que se desarrolló en Chile.

Entonces sólo participó la fragata Abasolo y un contingente de fuerzas especiales de infantería de marina.

En esta ocasión el alto mando de la Armada planea enviar la fragata clase Allende ARM Mina, adquirida de segunda mano a la marina estadunidense que fue dada de alta al servicio de la Armada en 2003, y la patrulla oceánica ARM Oaxaca, construida en los astilleros de la Armada el sexenio pasado.