Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le vincula con la banda de Los Zetas

Rinde declaración ex líder del PRD en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 7

El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas Miguel Ángel Almaraz Maldonado, detenido el pasado martes por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) acusado de encabezar una banda delictiva vinculada a Los Zetas, la cual robaba gasolina a Petróleos  Mexicanos (Pemex) y la traficaba en Estados Unidos, comenzó anoche a rendir su declaración ministerial en la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades ministeriales también recababan –al cierre de esta edición– el testimonio de José Raúl Zertuche González, quien fuera integrante de la Comisión Política Estatal del PRD en Tamaulipas.

Los dos militantes perredistas, junto con otros siete sujetos detenidos hace dos días, permanecen en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en calidad de indiciados y serán arraigados en el transcurso de esta semana, informaron fuentes de la PGR.

Todos los detenidos fueron acusados de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y se les decomisaron 149 cuentas bancarias.

La detención de estos dos militantes del Partido de la Revolución Democrática, presuntamente vinculados con Los Zetas, se suma a la de Marco Antonio Mejía López, ex director del penal de Cancún, Quintana Roo, quien también estuvo ligado al sol azteca.

En otro orden, Silvia López Herrera, ex regidora priísta en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, fue consignada ante un juez federal para enfrentar cargos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Fuentes oficiales informaron que esta ex funcionaria, detenida el mes pasado por la PFP, enfrenta acusaciones penales por presuntamente proporcionar información a la banda de plagiarios conocida como Los Tenientes sobre domicilios de diversas personas que fueron secuestradas entre 2007 y 2008.

La ex regidora fue relacionada en su momento con Mario Moreno Conrado, presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, quien fue liberado la semana pasada tras haber enfrentado un arraigo de 40 días por su presunta relación con la misma banda de secuestradores.