Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dos heridos; en el ataque usaron granadas de fragmentación

Atentado en Morelia contra los escoltas de comandante policial

El crimen organizado asesinó a 24 personas en cinco entidades

Foto
Peritos militares examinan el sitio donde fueron agredidos guardaespaldas del coordinador de la policía ministerial michoacanaFoto Iván Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 7

Un grupo armado atacó con rifles de alto poder y granadas de fragmentación la camioneta en la que se trasladaban dos escoltas del coordinador de la Policía Ministerial de Michoacán (PME), Ignacio Ochoa Oseguera, quienes resultaron heridos, al igual que dos civiles.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el atentado ocurrió alrededor de las 16:30 de este miércoles en la zona sur de Morelia, cerca del Club Campestre, a unas calles del domicilio del jefe policiaco.

Varios pistoleros que se desplazaban en un vehículo dispararon con fusiles AR-15 y AK-47, e hicieron estallar dos granadas contra la camioneta Durango color gris en la que circulaban los agentes y escoltas.

Estos últimos, identificados como Luis Ayala Ramírez y Benjamín Vázquez Vargas, repelieron el ataque pero fueron alcanzados por las balas y las esquirlas. También resultaron heridos Jessica Chantal Toledo y otro civil identificado solamente como César, de 64 años de edad, quienes caminaban por la avenida Campestre.

Con unos minutos de diferencia, también en Morelia, pero en la salida a Quiroga, un comando baleó y lanzó una granada contra una patrulla de la policía estatal. Los dos agentes que iban a bordo de la unidad resultaron ilesos; el uniformado que conducía el vehículo se echó en reversa para evitar el granadazo. En ese hecho no hubo lesionados.

Con éstos, suman siete los atentados con granadas perpetrados en la entidad en lo que va del año; los anteriores ocurrieron en Uruapan (en tres ocasiones), Lázaro Cárdenas y Apatzingán, los pasados 12, 13 y 14 de febrero, y 2 de marzo.

Por otra parte, durante la madrugada de este miércoles siete personas fueron ejecutadas en Michoacán. Los cuerpos de cuatro de ellas, incluido el del policía municipal Miguel Ángel Catalán, fueron encontrados en el puerto de Lázaro Cárdenas con disparos de arma de fuego y atados de manos.

En las inmediaciones del aeropuerto de Uruapan fueron localizados los restos de dos hombres mutilados dentro de cuatro bolsas de plástico, junto a las cuales había un mensaje de amenaza contra la organización delictiva La Familia. En el municipio de Nuevo Urecho, un joven fue acribillado con armas de alto poder.

Por lo que hace a Chihuahua, doce hombres fueron asesinados y los cuerpos de seis se encontraron la tarde del martes en la comunidad La Guitarrilla, municipio de Guachochi, enclavado en la Sierra Tarahumara. Los cadáveres presentaban impactos de bala calibre 9 milímetros y se encontraban maniatados.

Los cuerpos estaban en el interior y a los costados de una camioneta doble cabina de reciente modelo. A unos 400 metros de distancia fue hallado otro automotor con impactos de bala, en el que aparentemente fueron trasladados algunos de los ahora occisos.

Los seis homicidios restantes se cometieron en los municipios de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias y la carretera que comunica a Parral con Guadalupe y Calvo.

En Chihuahua capital, cuatro presuntos sicarios fueron detenidos por elementos del Ejército, Policía Federal Preventiva y Agencia Estatal de Investigación que participan en las células mixtas, cuando circulaban en un automóvil e intentaron huir de un retén de revisión disparando contra los uniformados.

A estos sujetos se les aseguraron dos vehículos, uno de ellos blindado, drogas, rifles, granadas, pistolas, chalecos antibalas y varios juegos de placas.

En tanto, la delincuencia organizada cobró la vida de cinco personas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Sinaloa.

Por otro lado, 31 policías municipales de Tijuana, Baja California, son requeridos por las autoridades judiciales acusados de mantener vínculos con el crimen organizado, según un informe de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

La mayoría de estos agentes se encuentran prófugos o renunciaron a la corporación, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Esta nueva lista de agentes es adicional a la de los 23 policías y un civil que permanecen arraigados en Tijuana por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

(Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Octavio Vélez y Notimex)