Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es guerra sucia, asegura la dirigencia; cambia a su coordinador de campaña en Campeche

Minimiza AN escándalo por presunto intento de soborno de Lotería Nacional
Foto
Mario Ávila Lizarraga alza un gallo azul ante sus simpatizantes, luego de rendir protesta como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de CampecheFoto Alan Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 32

Campeche, Camp., 1º de abril. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) intentó minimizar la denuncia de Grupo Megamedia, editor de Diario de Yucatán y del periódico La i, sobre el intento de comprar publicidad para cinco candidatos panistas, con cargo a la Lotería Nacional, y consideró la acusación parte de una supuesta guerra sucia.

La primera repercusión del escándalo fue la sustitución de Jorge Luis Lavalle Maury por Juan Carlos del Río Rodríguez como coordinador de la campaña del candidato panista a la gubernatura, Mario Ávila Lizarraga.

Tengo la conciencia tranquila. Nunca he actuado fuera del marco de la ley, señaló Lavalle Maury en un comunicado.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción nacional (PAN), Rogelio Carbajal Tejada, consideró: Son las mismas estrategias de los mismos de siempre para evitar el cambio en Campeche. La presidenta estatal del blanquiazul, María Asunción Caballero May, dijo que este escándalo es resultado de que sus adversarios saben que tenemos al mejor candidato, y vamos a ganar los comicios del 5 de julio, que renovarán ayuntamientos, el Congreso y la gubernatura de Campeche.

El revuelo generado por el presunto intento de soborno afectó las actividades que el PAN tenía programadas para este miércoles en la capital del estado: la toma de protesta de su candidato a la gubernatura, su registro ante el Instituto Electoral del Estado y el inicio de una reunión nacional de diputados locales panistas.

Se esperaba que a la toma de protesta acudieran el dirigente nacional panista, Germán Martínez Cázares; el coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Héctor Larios, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pero sólo llegó el secretario general del CEN, Rogelio Carbajal.

Tampoco estuvieron integrantes de la familia del finado ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ni el hasta el hoy coordinador de la campaña de Ávila Lizarraga, Jorge Luis Lavalle, a quienes Grupo Megamedia involucró en el intento de soborno de directivos de la Lotería Nacional.

En tanto, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lamentó las denuncias sobre presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional a las campañas políticas del PAN, y consideró que el escándalo es un asunto delicado, grave, sobre todo por las personas involucradas.

El PRI interpondrá denuncia

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, anunció que solicitará al Senado que exija al presidente Felipe Calderón que deje de meter las manos en el proceso electoral en Campeche. Adelantó que demandará a funcionarios de la Lotería Nacional ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos en favor de abanderados panistas.

Por la noche, la ex presidenta estatal del partido Convergencia, Margarita Duarte Quijano, presentó ante la fiscal especializada en delitos electorales de Campeche, Areli Gómez González, un escrito firmado por todos los partidos, excepto Acción Nacional, en el que pide investigar al director general de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez.