Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era enemigo del gobernante checheno pro ruso Ramzan Kadyrov

Sulim Yamadayev fue asesinado, insisten en Dubai; está vivo, afirma su hermano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 27

Moscú, 31 de marzo. Tres días después de haber sufrido un atentado en Dubai, Sulim Yamadayev, enemigo jurado de Ramzan Kadyrov, el gobernante de Chechenia, a juzgar por afirmaciones tan categóricas como contradictorias formuladas a lo largo de este día martes, para unos está más muerto que vivo y, para otros, exactamente al revés.

En declaraciones que reproducen las agencias noticiosas, el jefe de la policía de ese emirato petrolero del golfo Pérsico, uno de los siete pequeños estados que forman parte de los Emiratos Arabes Unidos, general Dahi Jalfan Tamim, aseveró hoy que la víctima, Suleiman Madov, identidad falsa que utilizaba Yamadayev, falleció el mismo día del atentado al recibir heridas mortales de necesidad, y dijo que ya se entregó el cuerpo a un hermano del occiso.

Sin embargo, Isa Yamadayev, entrevistado por el canal ruso NTV, reiteró que su hermano Sulim está vivo y que esta misma tarde lo visitó en el hospital.

Reportes que llegan de Gudermés, la ciudad de Chechenia donde se encuentra el feudo del clan Yamadayev, refuerzan la versión de Isa al no observarse señal de duelo o preparativos para el funeral en la casa familiar, cuya puerta permanece cerrada, indicador de que nadie espera recibir condolencias, conforme a la tradición de esa república norcaucásica.

Según el general Tamim, hay cuatro o cinco detenidos en relación con el asesinato de Yamadayev, aún en calidad de sospechosos sin que hasta el momento se haya presentado acusación formal contra ninguno.

El cónsul ruso en Dubai, Serguei Krasnogor, tampoco pudo confirmar si el muerto es Yamadayev u otra persona. Reconoció hoy no haber visto aún el cadáver ni la documentación –se dice que la policía de Dubai tiene el pasaporte de la víctima– que se recogió en el lugar de los hechos.

En contraste, de acuerdo con datos en poder del diplomático, siete ciudadanos rusos –algunos con apellidos eslavos, otros chechenos– fueron detenidos por presunta participación en el crimen.

La agencia noticiosa RIA Nóvosti difundió este martes los nombres de algunos de los detenidos: Maksim Dolgopolov, Aleksei Mironov, Aleksei Musiako y una persona de apellido o apodo Gorbaty (Jorobado, en ruso).

Mientras tanto, el Kremlin no logró sellar el indispensable consenso entre el gobierno de Ramzan Kadyrov, el ejército federal, las tropas del Ministerio del Interior y los distintos servicios secretos involucrados en Chechenia para derogar ahí el llamado régimen de operación antiterrorista.

Habrá más consultas antes de que se tome la decisión definitiva.

Kadyrov promueve la medida como forma de certificar el fin de la segunda guerra ruso-chechena, aunque la ofensiva militar terminó hace años. Con ello, en realidad, busca asestar un golpe de efecto mediático para ampliar su base de poder en Chechenia al reducir la presencia de los actuales contrapesos federales.

La población civil chechena, que desde 1999 vive en condiciones draconianas, espera que la supresión de dicho contexto legal redunde en levantar total o parcialmente –todavía no se sabe– las numerosas restricciones a sus derechos y libertades.