Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta Obama a mantener vivo el recuerdo de César Chávez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 27

Washington, 31 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a sus compatriotas a mantener vivo el recuerdo del activista de los derechos civiles César Chávez, y afirmó que su lucha se mantiene aún vigente.

Hoy, en lo que hubiera sido su octogésimo segundo cumpleaños, es importante que todos los estadunidenses recuerden el legado de César Chávez, señaló el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Obama afirmó que el legado de Chávez quedó reflejado en la labor que realizó como educador, defensor del medio ambiente y líder de los derechos civiles que tanto luchó por un pago y trato justos para los trabajadores de Estados Unidos.

Chávez fue uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (United Farm Workers), desde el cual luchó por mejorar las condiciones de vida y laborales de cientos de miles de trabajadores del campo.

El jefe de la Casa Blanca apuntó en su comunicado que a 16 años de su muerte, la causa de Chávez continúa en el trabajo de un sinnúmero de personas que continúan luchando por un pago y un trato justos para los trabajadores estadunidenses.

Obama, quien en algunos eventos de su campaña presidencial utilizó el lema de Chávez Sí se puede, se refirió a éste como la síntesis de su labor.

Inicia gira por Europa

Por lo pronto, el mandatario demócrata comenzó hy una gira de trabajo por Europa, y este mismo martes llegó a Londres.

Para este miércoles tiene previsto reunirse con su colega ruso, Dimitri Medvediev, luego lo hará con el presidente chino, Hu Jintao, y después con el primer ministro británico, Gordon Brown. Terminará el día con una audiencia ofrecida por la reina Isabel II y una cena con los miembros del Grupo de los 20 (G-20).

El próximo jueves participará en la cumbre del G-20 en la capital británica, y a continuación viajará hacia la reunión de dos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Baden-Baden y en Estrasburgo, capital de Alsacia, Francia.

Posteriormente, participará en la cumbre Estados Unidos-Unión Europea, a celebrarse en Praga, y visitará Turquía.

Obama también participará en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril, encuentro para el que ya está prácticamente definido el borrador de la declaración final, de acuerdo con la embajadora de Trinidad y Tobago en Washington, Glenda Morean-Phillip.