El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la impunidad

B

ajo su régimen siniestro –que se enquistó y pudrió la entraña del poder desde que fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación en 1958– se enconó la certidumbre de la muerte, se prohijó y financió el huevo de la serpiente que hoy repta –en forma de delincuencia organizada– en busca de carroña por los andamios de la nación. Este nefasto –en su sentido literal de pecado contra la justicia– personaje fue responsable del montaje de la cárcel extrajudicial en el Campo Militar número uno en 1962; fue operador de la CIA (Lintempo 1), e instigador de la formación de los primeros halcones, con Zovek a la cabeza, en 1968; corresponsable de los sucesos ocurridos en la ciudad de México entre el 26 de julio y el 9 de octubre de 1968; responsable de los hechos ocurridos entre el 15 de mayo y el 10 de junio de 1971; fue quien autorizó entre 1969 y 1972 los primeros vuelos de la muerte desde el puerto de Icacos (antes que en Argentina); creador en 1967 del grupo C-047 a cargo de Miguel Nazar Haro, especializado en asesinato político de opositores disfrazado de inteligencia militar (G-2) que en 1974, a pedido del recién nacido Grupo Monterrey, se quitó los guantes y mandó a asesinar abiertamente a ciudadanos inermes ahora con el nombre de Brigada Blanca; el mismo que empobreció al país; el que nos mandó detener cuando yo tenía seis años; el mismo que redujo el presupuesto de las universidades públicas y mandó reducir la matrícula para terminar con la educación superior gratuita; el inclemente anticomunista amigo de Cuba; ése que duerme tranquilo desde que el procaz Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Acceso a la Información Pública restringiendo su alcance a la seguridad nacional sin que hubiera una sola definición normativa del término en ninguna ley; el que respiró a sus anchas cuando el Senado aprobó la ratificación de los delitos de lesa humanidad eximiendo al Ejército; ése que se ríe de las averiguaciones previas hechas sobre las rodillas y sin sustento (aun cuando había todos los elementos para consignarlo como criminal, genocida, negligente, omiso, permisivo y generador de las condiciones de posibilidad de la guerra –ahora llamada sucia– y la delincuencia que asuela al país)… Que Luis Echeverría Álvarez haya sido exonerado no es más que un eslabón en una cadena que se empezó a forjar desde que llegó al poder en un ejercicio de delincuencia organizada de efecto continuo e ininterrumpido desde 1958 a la fecha. No importa el régimen, el sistema legal está construido para eso y funciona a cabalidad; pedir justicia a ese sistema –a más de 40 años de acumulación de cinismo y complicidad exponencial de todos los gobiernos– es un ejercicio de ociosidad imperdonable.

Pável Uranga, ciudadano mexicano, desde Honduras

Señala discrepancia

En un desplegado se dice que, en ejercicio de su autonomía y en rechazo a la privatización, la UNAM no se adhiere a la norma única de estudios que significa el Sistema Nacional de Bachillerato de la SEP (25/3/09). Qué bien, pero el discurso es inconsistente. Desde el 2000 se habla de la desvinculación respecto del Ceneval y, con ello, de dejar la política oficial de una norma única para el acceso al bachillerato a nivel nacional, pero la UNAM se sigue ajustando a los criterios que establece esa agencia privada. Su examen de admisión al bachillerato no sólo se aplica de manera coordinada con el Ceneval, sino que igual es estandarizado; también tiene 128 reactivos; cubre el mismo número de áreas y éstas tocan idénticos contenidos; utiliza exactamente igual número de reactivos por cada tema; tiene el mismo grado de dificultad y margen de error, y debe ajustarse a cualquier modificación que a su prueba haga el Ceneval. Además, la UNAM forma parte de la comisión encargada de impulsar un criterio uniforme (el del Ceneval) para el acceso al bachillerato en el valle de México y ahí, a sabiendas de que vulnera un elemental derecho humano, avala la política de negar acceso a la educación pública a quienes en el examen del Ceneval –y, por consiguiente, también en el de la Nacional– obtienen bajos puntajes. Para lograr una verdadera autonomía en el bachillerato, habría que comenzar con una real autonomía en el acceso.Y tampoco perseguir estudiantes del CCH que se rehúsan a la prueba PISA.

Hugo Aboites, UAM-X

Respuesta de Luz y Fuerza

En relación con la queja publicada el 30 de marzo en El Correo Ilustrado, suscrita por vecinos del barrio de San Miguel, pueblo de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, en la que demandan la restitución del servicio de energía eléctrica, me permito informar que, de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito entre la comunidad, autoridades y esta empresa el pasado 4 de marzo, los trabajos para el restablecimiento del servicio se iniciaron este mismo lunes 30, esperando que quede normalizado el servicio de inmediato.

Miguel Tirado Rasso, jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Luz y Fuerza del Centro

Invitaciones

Documental sobre Zapata

Este miércoles 1º de abril a las 18 horas, proyección del documental Los últimos zapatistas, de Francesco Taboada Tabone y Sarah Perring, que trata de la historia del general Zapata y los que estuvieron cerca de él. Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 5761-4236.

Defensa de la economía popular

Inauguración de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ecatepec el 1º de abril a las 12 horas, en avenida Morelos 46, San Cristóbal Ecatepec, estado de México (a dos calles del palacio municipal, frente a Luz y Fuerza del Centro). Asistirán Laura Itzel Castillo, Martha Pérez Bejarano, Mario di Costanzo y Yeidckol Polevnsky. En la parte musical nos acompañará Raymundo Colín, El Ajolote de Neza.

AMLO en Tlalpan

Te invitamos a la asamblea popular con Andrés Manuel López Obrador este miércoles 1º de abril a las 19 horas en la explanada delegacional de Tlalpan.

Tlacaélel AC. Adelina Ventura Cortina.

Foro sindical

El Diálogo Nacional invita al foro sindical que se efectuará en el auditorio de la Alianza de Tranviarios, Doctor Lucio 29 (junto a la Arena México), el 1º de abril a partir de la 5 de la tarde. Participarán los sindicatos de mineros, electricistas, petroleros, del magisterio y los tranviarios.