Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el caso Banamex, nada de lagunas legales: legisladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 16

El procurador fiscal, Javier Laynez Potizek, afirmó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que como el gobierno de Estados Unidos no realizó en México la operación para comprar acciones de Citigroup, la legislación mexicana que prohíbe la participación de un gobierno extranjero en la banca nacional no es aplicable.

Sin embargo, a pregunta expresa del diputado priísta José Murat, de si entonces la intervención de Washington para rescatar al Citigroup no incidía en Banamex, el funcionario respondió titubeante:

“Nadie puede negar que la controladora es extranjera, que es dueña de las acciones; la relación existe, pero, pero… a ver… eso es innegable. Esa participación se da indirectamente, o sea, el gobierno de Estados Unidos no vino a hacer la operación en México, que es donde la ley permitiría aplicar la norma. Son los dueños, yo no digo que no. Hay una crisis financiera, pero donde se dio el apoyo fue en la matriz, que ni siquiera es la mamá, es la abuela, pero eso no importa.”

En una larga reunión de trabajo con el procurador fiscal, y el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, diputados del PRI y del PRD aclararon que no existe laguna legal, como afirmó el funcionario, al igual que la Secretaría de Hacienda en su comunicado, y le exigieron que se aplique el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito para suspender la autorización de Banamex a operar como institución bancaria en el país.

Juan Guerra Ochoa, del PRD, aseguró que expresamente en dicho artículo se ordena que no podrán participar en forma alguna con acciones gobiernos extranjeros en bancos nacionales, “y me va a perdonar, pero no hay ningún vacío legislativo.

“Ustedes –dijo a Laynez y Babatz– son fanáticos del mercado. Quisieran que esto fuera una pesadilla, cerrar los ojos y que mañana siga todo igual. Qué triste para México tenerlos de autoridades, que en lugar de aplicar la ley, la evaden. Viven aquí, pero su corazón está del otro lado. Son de las desgracias de este país.”