Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A este paso va a terminar la crisis y la ayuda no va a llegar

UNT: ni un solo peso de lo prometido han recibido los trabajadores en paro técnico
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 16

Los trabajadores en paro técnico no han recibido hasta el momento ni un solo peso de los apoyos que ha prometido y promocionado el gobierno federal. El burocratismo ha impedido que estos recursos lleguen a los obreros en problemas, hay desinformación y descoordinación sobre cómo se van a entregar los beneficios, señaló el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

En entrevista precisó que obreros de Volkswagen, Tornel, Seglo, ATL y varias empresas más ya le reclamaron al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, que no se está cumpliendo con este programa de apoyos económicos para los trabajadores en paro técnico.

Incluso el funcionario anunció que se iban a flexibilizar algunas medidas para que pudieran operar más rápido los apoyos, pero ante la urgencia de la situación, la UNT pidió una reunión esta semana con los funcionarios de las secretarías de Economía y del Trabajo, y con los sindicatos que están en ese problema, así como las empresas, para que se analice la entrega de los recursos.

El dirigente dijo que hay mucha confusión, pues algunos funcionarios señalan que los recursos económicos se entregarán a las empresas, otros que directamente a los trabajadores; gobiernos estatales, como el de Puebla, no tienen ni la menor idea de cómo va a funcionar, es más, no quieren ni recibir a los que laboran porque nos saben qué resolverles.

Hernández Juárez comentó que incluso en una reunión que diversas organizaciones sindicales tuvieron el pasado martes con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le señalaron que querían saber “si estos apoyos económicos van a ser ciertos o no, porque a este paso se va a terminar la crisis y la ayuda no va a llegar.

El ambiente se está calentando mucho y el sector va a llegar prendido al primero de mayo, sobre todo porque le quiere cargar la mano con una reforma laboral abusiva, indicó.