Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el gobernador del organismo no aplica las nuevas disposiciones sería sometido a juicio político

Senadores aprueban dictamen para que el BdeM regule comisiones y tasas bancarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 16

A pesar de la resistencia y oposición de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México, senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, aprobaron anoche el dictamen que faculta al organismo encabezado por Guillermo Ortiz a regular las comisiones y tasas bancarias.

El dictamen aprobado en comisiones contiene sanciones específicas para los bancos que no acaten las nuevas disposiciones en materia de tasas de interés. Las multas van de 4 mil a 20 mil días de salario mínimo. Cuando la falta sea reiterada, se le suspenderá. En el caso del gobernador del Banco de México, será sometido a juicio político si incumple con aplicar las nuevas disposiciones.

Durante la reunión de las comisiones dictaminadoras para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros estuvieron presentes José Quijano, del Banco de México, y el titular de Banca y Ahorro de la SHCP, Guillermo Zamarripa, quienes fueron severamente cuestionados por los senadores.

El panista Rubén Camarillo acusó: el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no han querido meter en cintura a los bancos, a esos poderes fácticos. Deben salir de su zona de confort. Preguntó dónde han estado esas instituciones mientras las comisiones se elevan de manera abusiva.

Advirtió que todas las propuestas van en el sentido de que tenemos que forzar desde el Senado a las entidades que por ley deberían estar imponiendo las sanciones necesarias por estos abusos.

Luego de una discusión de más de cinco horas, los legisladores se pusieron de acuerdo en modificar el artículo cuarto de la citada ley, para establecer que el Banco de México tendrá la facultad de regular las comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas con clientes...

El senador panista Juan Bueno Torio propuso, y fue aceptado por las comisiones dictaminadoras, que se modifique el artículo 26, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Banco de México, para que ahí también se precise que será facultad del BdeM regular las comisiones y tasas de interés, y para ello podrá solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia, de la Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicios Financieros y de la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV).

Se discutió de manera amplia en las comisiones la posibilidad de que se elimine el cobro de comisiones por el uso de cajeros automáticos, y en ese punto el funcionario de Hacienda dijo: no empecemos a limitar, porque si ponemos eso, vamos a limitar la infraestructura; limitar los cobros es poner un freno a que se pongan más cajeros.

El senador José Luis Lobato, de Convergencia, señaló que el Banco de México no ha cumplido con su obligación. Cuando compareció Guillermo Ortiz aquí en el Senado, dijo que no necesitaba regular las tasas de interés y comisiones, que solitas se iban a regular. Hoy hay un diferencial de mil por ciento entre lo que ganan los bancos y lo que pagan por intereses.

La senadora del perredista Rosalinda López insistió en que se revise el cobro de comisiones en los cajeros.

Guillermo Zamarripa, funcionario de Hacienda, advirtió que quizá los bancos quieran derecho de defensa.