Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD destapa hoy a varios candidatos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 14

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá este fin de semana sus candidaturas para la elección federal del 5 de julio. Los grupos del partido intentan concretar un dictamen de consenso para determinar qué corrientes tendrán los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales, especialmente en Oaxaca y DF.

Hoy, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del partido, presentará a los candidatos a gobernador en San Luis Potosí, Sonora, Querétaro y Colima. Están pendientes los de Campeche y Nuevo León.

Se espera que este miércoles los integrantes de la comisión política nacional intenten alcanzar un acuerdo en torno a las candidaturas para no llegar divididos al consejo nacional y a la convención electoral, que se desarrollarán el fin de semana.

Una de las problemáticas que enfrentan las corrientes es respecto de la equidad de género en las listas, como exigen los estatutos, y que por cada cinco lugares se integre a un joven, un indígena y un representante de la diversidad sexual del país.

De acuerdo con la comisión de candidaturas, aún faltan por definir cerca de 100 candidatos a diputado federal por mayoría relativa en distritos reservados.

En el corte de candidatos a diputados federales por principio de mayoría relativa destaca la inclusión como externo de Florencio Ixpango, líder agrario de Morelos que en noviembre del año pasado fue acusado por su esposa Hortensia Alonso Espino de violencia intrafamiliar. De acuerdo con periódicos estatales, el dirigente estuvo encarcelado como responsable de intento de homicidio. En la lista también están Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y Gloria María Sierra López, ex candidata del partido para la alcaldía de Acapulco.