Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios piden a Calderón adoptar medidas probadas en el exterior para crear empleos

México consulta con la OMC para denunciar prácticas comerciales desleales de varios países
Foto
El presidente Felipe Calderón da la bienvenida en Los Pinos a los príncipes Philippe y Mathilde, de BélgicaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 8

México inició consultas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para señalar prácticas desleales y de dumping que realizan diversos países, entre ellos China, anunció el presidente Felipe Calderón.

En cuanto al incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Estados Unidos al cerrar las fronteras a los transportistas mexicanos, reiteró que ya se tomaron medidas arancelarias para compensar esa situación. Para nosotros es claro: no vamos a dejar solos a los empresarios mexicanos.

Así lo dijo después de tomar protesta al nuevo líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el empresario textilero Salomón Presburguer, quien pidió que no se ignore la realidad del país y se tomen medidas para evitar el despido de trabajadores.

Rodeado de la cúpula empresarial, de los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Durango, Ismael Hernández Deras, así como del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, Calderón enumeró una larga lista de beneficios para los empresarios, aunque reconoció que falta mucho para facilitar su tarea, no estorbar y promover la desregulación.

Por lo pronto, explicó ayer que el gobierno mexicano renegoció en la OMC los términos del fin de las cuotas compensatorias por cuatro años más y también inició consultas ante la presencia de elementos que el gobierno considera prácticas desleales y de dumping, es decir, cuando se exporta un producto a un precio inferior al que se aplica normalmente en el mercado del país de origen.

Ante la preocupación expresada por los industriales por la piratería, aseguró que su gobierno ha decomisado más toneladas en dos años que en todo el sexenio anterior, pero sin precisar estas cifras, sólo se refirió al desmantelamiento de 17 mil quemadores de discos y el aseguramiento de 40 inmuebles dedicados al contrabando.

En la comida con los industriales comenzó por asegurar que estuvieron protegidas las finanzas públicas en 2008 gracias a las coberturas petroleras, y lo están en 2009, merced a los fondos de estabilización por 145 millones de pesos que con prudencia y paciencia el Congreso federal y el Ejecutivo han constituido.

Los fondos de estabilización petrolera equivalentes a casi 1.3 por ciento del producto interno bruto permitirán neutralizar y compensar el próximo año la esperable caída en la recaudación fiscal, debido a la contracción económica y a la previsible baja en materia de ingresos petroleros, explicó.

Justificó la preocupación de los industriales por el impacto de la crisis económica, ya que afectará primero a las instituciones y mercados financieros, pero una vez que se contenga en ese sector afectará a otros, sobre todo al manufacturero.

Pero aseguró que México tiene varias ventajas. Entre ellas mencionó que por primera vez las tarifas eléctricas pagadas por los industriales mexicanos son competitivas con las de otras economías, debido a la reducción de las tarifas y a la depreciación del peso.

También presentó un nuevo balance del programa de paros técnicos, y señaló que en dos meses se ha evitado el despido de más de 160 mil trabajadores registrados en este esquema.

Frente a la demanda de créditos de los empresarios, respondió que en dos meses han destinado 5 mil 400 millones de pesos en apoyo a 10 mil pequeños y medianos negocios, y en los próximos días se otorgarán 500 millones de pesos de garantías crediticias por conducto del Fideicomiso México Emprende.

Luego de que Ismael Plascencia se despidiera de la directiva de la Concamin, su sustituto, Salomón Presburguer, pidió adoptar medidas que han dado éxito en otras naciones, con el propósito de acelerar la creación de empleos formales y bien remunerados.