Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército incauta la droga en un rancho

Decomisan en Guerrero heroína para 700 mil dosis
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 7

Elementos del 50 Batallón de Infantería decomisaron en el rancho El Encanto, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, 35 kilogramos de heroína base y 100 gramos de semilla de amapola, el cual constituye “el tercer aseguramiento más importante en este tipo de droga” en lo que va del sexenio.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con esta acción se evitó la distribución de 700 mil dosis de la droga equivalentes a una ganancia de 168 millones 868 mil pesos para la delincuencia organizada.

En un comunicado, la Sedena precisó que al efectuar reconocimientos terrestres por la zona, los efectivos detectaron a una persona armada, la cual al verse descubierta por los soldados se introdujo en una casa y huyó por la parte trasera del inmueble.

Los militares se introdujeron a la vivienda y encontraron la heroína y la semilla referida.

Además, hallaron una prensa metálica, una báscula mecánica, cuatro peroles, un tambo de plástico, así como un acta de nacimiento y credencial de elector a nombre de Félix Almazán Adame y cinco fotografías de plantíos de amapola.

Por otra parte, la dependencia recordó que el aseguramiento de heroína más grande que se ha realizado en la actual administración tuvo lugar el 2 de diciembre de 2008, cuando personal del Séptimo Grupo de Morteros decomisó 90 kilogramos de heroína en Badiraguato, Sinaloa.

Por su parte, infantes de Marina aseguraron 15 embarcaciones y nueve vehículos utilizados por el crimen organizado en el municipio de Ixtapa-Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

La operación se inició a partir de una llamada anónima recibida en el sector naval sobre el secuestro de una persona en un domicilio de la calle Barbulillas de ese municipio.

En coordinación con el Ministerio Público estatal, los infantes de Marina se trasladaron al lugar en donde se localizaron restos de drogas y fueron decomisados nueve vehículos, tres camionetas para transporte ejecutivo, dos autos de lujo, 15 embarcaciones –entre yates, lanchas deportivas y pesqueras– y credenciales oficiales, entre otras cosas.