Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa incluye el envío de militares de la Guardia Nacional

Obama se apresta a anunciar el reforzamiento de la frontera

Frenar el tráfico de drogas y armas, objetivo: fuentes de Washington

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 7

Washington, 23 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se apresta a anunciar su plan para enviar más agentes y equipamiento a la frontera mexicana para luchar contra el tráfico de drogas y armas, dijeron fuentes del gobierno, aunque el plan era esperado hace días y podría ser pospuesto nuevamente.

Un funcionario de la Casa Blanca informó que esta semana realizarán un anuncio al respecto y otra fuente afirmó que los planes tentativos indicaban que Barack Obama lo haría este martes, un día antes de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, inicie un viaje de trabajo a México.

Estamos trabajando de manera muy cercana con el gobierno mexicano para mantener nuestra seguridad mutua, dijo la semana pasada la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. Existe un gran interés de seguridad para Estados Unidos en esta batalla, así sea llevada a cabo en el norte de México o dentro de Estados Unidos, agregó la funcionaria.

El plan del presidente representa el creciente énfasis por parte del gobierno de Obama para luchar contra el contrabando de armas hacia cárteles mexicanos. La violencia en México, alentada por los narcotraficantes, costó la vida a 6 mil personas el año pasado.

Las autoridades han indicado que nueve de cada 10 armas recuperadas de escenas del crimen en la frontera han sido vendidas por traficantes estadunidenses.

Napolitano y el fiscal general, Eric Holder, viajarán a México para participar en una conferencia sobre tráfico de armamento. Obama planea visitar la ciudad de México de cara a la Cumbre de las Américas, en abril.

Se espera que el plan del presidente estadunidense incluya el envío de tropas a la frontera, probablemente de las reservas de la Guardia Nacional, en caso de un mayor aumento de la violencia.