Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perpetraron siete homicidios más en otros cuatro estados

Mueren ejecutadas 14 personas en seis municipios chihuahuenses
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 5

Entre domingo y lunes, 14 personas fueron ejecutadas a balazos en el estado de Chihuahua por presuntos sicarios del crimen organizado, según reportes de corporaciones policiacas.

En Ciudad Juárez, en tres atentados distintos fueron ultimados los menores José Alejandro Piedra y Adrián Manuel Estrada, de 17 y 16 años de edad, respectivamente, así como una mujer no identificada.

Los 11 crímenes restantes se cometieron en la capital del estado y los municipios de Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y Uruachi.

Asimismo, el crimen organizado cobró la vida de otros siete individuos en Michoacán, Durango, Sinaloa y Guerrero. En esta última entidad, además, se encontró una osamenta humana.

Hallan restos humanos frente a la 41 Zona Militar

A diez metros de las instalaciones de la 41 Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, fue localizada una hielera en cuyo interior había un dedo –con huellas de quemadura– y una lengua.

Fuentes de la dirección de seguridad publica municipal indicaron que el hallazgo ocurrió a las tres de la madrugada del domingo, luego de una llamada anónima a los cuerpos policiacos locales. Minutos después, elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo para revisar a los vehículos que circulaban por la avenida Medina Ascencio, cercana a las instalaciones militares.

Por otra parte, en Guanajuato, un agente municipal de Coroneo murió y otro resultó lesionado, luego de ser emboscados por cuatro pistoleros que iban disfrazados de albañiles. Los hechos ocurrieron en la comunidad La Purísima, informó la policía local. El oficial que perdió la vida fue identificado como Juan Santillán.

En la capital de Aguascalientes, elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron a Miguel Ángel Gómez, El Mingo, presunto vendedor de drogas al menudeo, cuando bebía con cinco policías municipales en una cervecería de su propiedad.

Por otro lado, los 135 elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron sometidos a un sorpresivo examen antidoping, mientras que a agentes de la policia ministerial y del Ministerio Público del estado se les aplicó la prueba del polígrafo (detector de mentiras).

Finalmente, en Sonora, efectivos del Ejército Mexicano aseguraron una avioneta que presuntamente despegó del municipio de Navojoa y se dirigía a la zona serrana de Choix, en la región norte de Sinaloa; extraoficialmente se dijo que la aeronave iba cargada con enervantes.

En otro orden, en la ciudad de Reynosa, policías federales detuvieron ayer a Rolando de los Santos Guerra, El Roli o H2, quien era lugarteniente de Jaime González Durán, El Hummer, aprehendido en noviembre del año pasado, quien se encargaba de traficar drogas hacia Estados Unidos a través de diversas ciudades de Nuevo León y Tamaulipas, particularmente en la mencionada Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Informó lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual añadió en un comunicado que la captura ocurrió en la colonia El Naranjito, cuando el capo circulaba a bordo de una camioneta Porsche Cheyene blanca, modelo 2009, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, en cuyo interior llevaba dos granadas de mano, un arma Cold M-16, equipos de radiocomunicación, audiocasetes con grabaciones telefónicas (presumiblemente eran intervenciones de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno) y una licencia de conducir expedida por el gobierno de Tamaulipas a nombre de Francisco Hernández Balderas.

De los Santos, de 31 años de edad, es considerado el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento de Los Zetas, además de encabezar a un grupo delictivo integrado por unas 30 personas.

(Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Santos, Carlos García, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Carlos Figueroa y la corresponsalía en Durango)