Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extiende un año la misión en Afganistán

Atentado suicida durante un funeral en localidad iraquí deja al menos 25 muertos
Foto
Una mujer muestra las fotos de dos de sus hijos detenidos durante una protesta en Bagdad para exigir la liberación de los presos iraquíes bajo custodia de Estados Unidos. Unos 250 personas participaron en la manifestación, en su mayoría mujeresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 31

Baquba, 23 de marzo. Al menos 25 muertos y 50 heridos dejó hoy un atentado suicida durante un funeral en Jalawla, al noroeste de Bagdad, una localidad poblada por kurdos chiítas y árabes sunitas próximos a la red Al Qaeda.

Mohammed Osmane, una autoridad local, señaló que el atentado sucedió cuando un hombre avanzó en medio de las personas que presentaban sus condolencias a un jefe comunista kurdo –cuya identidad no proporcionó– que acababa de perder a su padre, cuando detonó su cinturón de explosivos.

La policía teme que el número de víctimas fatales se incremente debido a la potencia de la deflagración y no pudo confirmar si el jefe comunista pereció en el atentado.

Jalawla es una localidad de la provincia de Diyala, una de las más peligrosas de Irak.

Al hacer estallar una bomba en un evento kurdo, los militantes podrían estar intentando provocar un conflicto étnico entre árabes y kurdos, tal como los guerrilleros de Al Qaeda suscitaron un conflicto entre árabes sunitas y chiítas en 2006 que prácticamente devastó Irak, según algunos analistas citados por las agencias de prensa.

Horas antes, otro atentado con bomba en una terminal de autobuses al oeste de la capital dejó nueve muertos e hirió a 23 personas, informó la policía.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) extendió por un año la misión en Afganistán, según un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el nuevo mandato y elogió el trabajo de su enviado especial al país asiático, Kai Eide, bajo cuya dirección las tropas de paz de mil soldados asumieron recientemente tareas en el área de seguridad.

En la resolución 1868 el Consejo instruye a la misión a coordinar la ayuda de organizaciones internacionales y donantes para Kabul. La misión de la ONU debe apoyar los esfuerzos de seguridad en el país y fortalecer el trabajo con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, indicó el texto.

A todo esto, al menos ocho policías y 16 insurgentes talibanes fallecieron en la sureña provincia afgana de Helmand en fuertes enfrentamientos y al estallar una bomba, informaron fuentes oficiales.