Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá a inversores privados sanear activos tóxicos; confía Obama en que se reactive el crédito

El Tesoro de EU presenta plan de auxilio bancario
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, flanqueado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, izquierda, y Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal, ayer en una reunión en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 21

Washington, 23 de marzo. El Tesoro de Estados Unidos presentó un plan detallado para convencer a los inversores privados de que ayuden a sanear hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos en los libros de los bancos, que son vistos como un obstáculo para la recuperación de la economía.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre un aumento drástico del desempleo que podría amenazar la democracia en algunos países e incluso provocar la guerra.

Wall Street subió por la oferta del gobierno estadunidense. Como los bancos probablemente se beneficien del plan, las acciones de Citigroup y Bank of America subían fuertemente. Las acciones de Japón y Europa también avanzaban y el petróleo superaba los 53 dólares por barril.

Un generoso financiamiento gubernamental apuntalará al llamado programa Público-Privado de Inversión, que el Tesoro lanzará con una suma de 75 mil millones de dólares a cien mil millones de dólares procedente de su fondo de rescate vigente por 700 mil millones de dólares, aprobado por el Congreso en 2008.

El Tesoro planea utilizar ese dinero para comprar 500 mil millones de dólares de activos tóxicos con financiamiento de la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), un regulador bancario estadunidense, y de la Reserva Federal, con el potencial de alcanzar hasta 1 billón de dólares.

El plan se basa en subvenciones con condiciones favorables como préstamos de interés bajo para conquistar el interés de los inversionista y alentarlos a formar sociedades con el gobierno y comprar los activos tóxicos de los bancos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner reconoció que el Estado tomaba riesgos con su plan , pero dijo que no puede resolver una crisis financiera sin que el Estado asuma riesgos. No hay duda de que el Estado los está tomando, aseguró a la prensa.

El lanzamiento del plan tiene lugar en un ambiente volátil. Los legisladores están furiosos por los grandes pagos de bonos girados a ejecutivos de American International Group, que se ha beneficiado del rescate.

La ira pública y legislativa por los bonos, y los esfuerzos del Capitolio por recuperarlos, han hecho que muchos inversores sean escépticos sobre la posibilidad de asociarse con el gobierno. Pero el Tesoro especificó que los socios privados en su más reciente iniciativa para resucitar los mercados del crédito no enfrentarán duras restricciones a la paga ejecutiva.

Geithner añadió que comparte la indignación pública por los bonos pagados a sus ejecutivos por compañías que están recibiendo fondos públicos y prometió trabajar con el Congreso para resolver el tema.

Al tiempo que el Tesoro, en compañía con inversores privados, pondrá el financiamiento inicial, la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal podrán ofrecer financiamiento adicional.

Bajo un componente del plan, el Tesoro ofrecerá hasta 80 por ciento del capital inicial, que iría junto a la inversión de fondos privados. La FDIC ofrecería financiamiento de deuda equivalente hasta seis veces la suma acumulada.

El presidente Barack Obama expresó que un plan sobre la deuda tóxica revelado por su gobierno es crucial para la recuperación de la economía estadounidense, pero enfatizó que eso no llevaría a que el crédito fluya en los mercados de la noche a la mañana.

La buena noticia es que tenemos un nuevo elemento crucial en nuestra recuperación, pero aún tenemos un largo camino por recorrer, declaró Obama a periodista,s tras reunirse con sus asesores económicos, entre ellos el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

Repuntan las bolsas en el mundo

Las bolsas mundiales acogieron con euforia el anuncio del plan para librar a los bancos de sus activos tóxicos. La Bolsa de Nueva York el Dow Jones ganó 6.84 por ciento, su mejor performance en casi cinco meses y el Nasdaq 6.76 por ciento. Los 30 valores que componen el DJIA terminaron en verde. El Standard & Poor’s aumentó 54.38 puntos, o 7.08 por ciento, para quedar en 822.92 unidades.

Los inversores vuelven a enamorarse de Geithner, comentó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

En América Latina las principales plazas bursátiles cerraron con porcentajes al alza. Así, la de México, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Lima, con con concluyeron con ganancia de 5.08, 5.14, 5.89, 2.28, 5.98 por ciento, respectivamente.