Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta del grupo consiste en hacer de la rebeldía una celebración

Asian Dub Foundation trae su música de contenido social

Esa banda y Balkan Beat Box comparten el escepticismo por las fronteras sonoras

Las dos agrupaciones se encargarán del concierto de clausura del Festival de México en el Centro Histórico

Foto
Integrantes de la agrupación musical Asian Dub FoundationFoto Cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 4

Nació a partir de un proyecto comunitario en Londres. La música es su arma de resistencia contra el racismo y por los derechos civiles. Una de sus presentaciones multitudinarias fue en el campo francés, con el granjero activista José Bové. Su popular canción Fortress Europe la compusieron en respuesta al clima de hostigamiento contra los inmigrantes.

Asian Dub Foundation (ADF), donde confluyen personas de diversas ascendencias, entre ellas, india y paquistaní, con muchas influencias musicales, punk, bhangra, hip hop, drum and bass, reggae, dancehall, es hoy una de los fundamentales bandas progresistas combativas, que hacen de sus presentaciones una fiesta de masas.

Estarán por primera vez en México esta semana en el contexto del ciclo Radical Mestizo, del Festival de México en el Centro Histórico. Se presentarán en el Teatro Metropólitan y ofrecerán, junto con Balkan Beat Box, el concierto de clausura del festival.

Ambos grupos tienen en común que no creen en las fronteras musicales, sus integrantes tienen raíces en Asia y el Mediterráneo, pero hacen su música desde Londres y Nueva York, con un claro mensaje social.

Mensaje y resistencia

ADF fue creada en 1993, por Dr Das (Aniruddha Das), maestro comunitario de tecnología en la música; uno de sus estudiantes, el rapero Deeder Zaman, y el activista de derechos civiles, dj Pandit G, para tocar en actos contra el racismo.

Para ellos, celebrar y resistir van juntos. Uno de sus álbumes se llama Conscious Party (Fiesta Consciente). Somos una banda con algo que decir, pero que también se quiere divertir, contó Aktar, de ADF, en respuesta a una pregunta de La Jornada, durante una entrevista telefónica con algunos medios, antes de llegar a México. Cuando te rebelas, algunos lo perciben no como una celebración sino como (un acto de) personas enojadas, pero al fin y al cabo, es una celebración.

Y siguió: Cuando la banda toca y hay gente mirando, se da una transferencia de energía; cuando te rebelas, tienes un mensaje, una energía, y la gente te retroalimenta, hay un gran ciclo energético, eso es lo que hace a la celebración.

ADF, que en 1998 ganó el Premio Asiático de Música de la BBC, fundó su propio proyecto comunitario, llamado ADF Education (Adfed), para promover y enseñar a los jóvenes música y tecnología. Está enfocado en jóvenes socialmente excluidos de familias de minorías étnicas, para que tengan acceso a la tecnología musical, respondió a La Jornada.

Participaron, junto con Primal Scream, en una campaña para liberar a Satpal Ram, condenado a prisión por actuar en legítima defensa contra un ataque racista. La canción Free Satpal Ram (1998) formó parte importante de ésta, y el trabajador asiático, encarcelado en 1985, recuperó la libertad en 2001.

ADF también ha compuesto canciones contra la guerra y la violencia doméstica. De este tema trata 1000 broken mirrors, en la cual canta Sinead O’Connor, inspirado en una mujer condenada a cadena perpetua por asesinar al marido tras años de abusos.

Su canción New way, new life fue la primera que Radio B-92 (la única estación de radio alternativa en Serbia) tocó después de ser reabierta, tras la caída de Milosevic, en 2000, según informa la banda en su página electrónica.

Aktar dijo que después de presentarse en Colombia, regresaban al frío londinense (en esos días había caído la peor tormenta de nieve en décadas). En Inglaterra nadie sonríe, hace demasiado frío. Necesitamos más sol. Estoy seguro que cuando lleguemos a México y veamos el sol y las sonrisas de la hermosa gente, todos sonreiremos, concluyó.

Mezcla de estilos

Balkan Beat Box, fundado por israelíes radicados en Nueva York, combina los ritmos de los Balcanes, Medio Oriente y la Gran Manzana.

Abreva del pop y folk que sus fundadores Ori Kaplan y Tamir Muskat escucharon de chicos en Israel, así como de la riqueza neoyorquina. Si creces en Tel Aviv, la radio toca mucha música árabe, punk, hip hop, algo de influencia klezmer, describió Kaplan a la televisora Al Jazeera. Y tenemos el sabor de Nueva York también.

Muskat completó: Crecimos en los años 80, somos chicos pop en una guerra mediterránea. Y en otro momento dijo: La mayor parte del tiempo se trata de auténtica música antigua, nos parece muy interesante tomar esos elementos y darles un giro hacia un lugar completamente nuevo.

Kaplan, en entrevista con el Pittsburgh Tribune-Review, describió lo que hacen como dancehall mediterráneo.

Por su parte, el periodista y dj Phil Meadley dijo a Al Jazeera: Es una verdadera mezcla de estilos, tienen influencia judía y palestina.

Les interesa, según Kaplan, la instrumentación extrema: algo que fue enseñado en la montaña y no en un conservatorio.

Cuando han tocado en Jerusalén, invitan a músicos palestinos al escenario.

Nuestros oídos no tienen fronteras políticas, así que, ¿porqué habríamos de tenerlas nosotros?, planteó Kaplan a Al Jazeera. ¿Por qué no estar conscientes de todo el mundo que nos rodea, de todo el espectro?

El jueves 26, a las 20:30 horas, ADF se presentará en el Metropólitan (Independencia 90, Centro). El sábado 28, a las 20:30 horas, Balkan Beat Box estará en el Centro Cultural Estación Indianilla (Claudio Bernard 111, colonia Doctores).

El domingo 29, a las 18 horas, se presentarán ADF y Balkan Beat Box en el Zócalo.

Informes en la página electrónica: www.festival.org.mx.