Capital
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surge acta en el Registro Civil que la identifica sin el apellido Jaen

Exigirá la ALDF a la comisionada del Infodf aclarar su verdadero nombre
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 38

El secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Guerrero Castillo, exigirá que este órgano de dirección pida a la comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (Infodf), María Elena Pérez Jaén Zermeño, o María Elena Pérez Zermeño, presente una copia certificada de su acta de nacimiento en donde se corrobore qué persona es la que está ejerciendo el cargo.

Entrevistado en la sede legislativa de Donceles y Allende, el legislador perredista detalló que de acuerdo con las versiones estenográficas y documentos oficiales de la ALDF, el pleno de los diputados designó para el cargo mencionado a María Elena Pérez-Jaén Zermeño; sin embargo, en fechas recientes se ha hecho pública información según la cual documentos del Registro Civil refieren a esta comisionada como María Elena Pérez Zermeño.

Guerrero manifestó que hay dudas justificadas sobre la personalidad jurídica de esa integrante del Infodf, razón por la cual pedirá que presente la mencionada documentación para tener certeza de quién está despachando en ese instituto de transparencia.

Respecto de este asunto, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, afirmó que la ALDF sólo acató lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ordenó en algún momento: la reinstalación de María Elena Pérez-Jaén Zermeño, que en su opinión es la misma que ocupa un espacio en el Infodf.

Cuestionada en torno a si los diputados locales deberían formar una comisión especial que aclarara ese hecho, dijo: no tenemos competencia en esos asuntos.

De hecho, ayer esta comisión sesionó para recibir la comparecencia de algunos de los comisionados ciudadanos interesados en presidir el Infodf, entre ellos Óscar Guerra Ford, su actual titular, quien busca relegirse en el cargo, y Salvador Guerrero Chiprés.