Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diputada Marina Arvizu lo acusa de procesos violentos

Objetan inclusión de Héctor Sánchez López en lista de candidatos del PSD
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 6

Al resolverse las listas de candidatos a diputados federales uninominales y plurinominales en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), la votación sobre los aspirantes por representación proporcional revivió diferencias entre las dos corrientes de ese instituto, al incluirse a Héctor Sánchez López para encabezar a los abanderados en la tercera circunscripción.

Esta candidatura externa provocó la crítica de la corriente fundadora del partido, debido a que en 2006 Sánchez López fue expulsado del mismo, acusado de malversación de fondos y de haber intentado sustituir la candidatura de Patricia Mercado a la Presidencia por la de Víctor González Torres, Doctor Simi, por intereses económicos.

En entrevista, la diputada federal Marina Arvizu, quien expresó su desacuerdo con esta candidatura, subrayó que su oposición a que Héctor Sánchez López encabece dicha lista no está basada en rencores, sino que es por la cercanía de éste con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a su intento de impulsar la candidatura de Víctor González Torres y a haber inducido procesos violentos contra integrantes del partido.

No puede ser que lancemos esta candidatura, tenemos que ser congruentes con nosotros mismos y con nuestro proyecto político. Es cuestión de ética, no de rencores, sostuvo.

Informó que de su corriente sólo se designó uno por ciento de los 200 candidatos a diputaciones plurinominales, siendo mayoría los nominados pertenecientes a la corriente que encabeza la actual dirigencia nacional.

El PSD dijo que una vez que la lista de aspirantes por el principio de mayoría relativa sea ratificada por el consejo electoral del partido, será dada a conocer a la opinión pública, pero adelantó algunos nombres, como el del actual presidente socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, y el de la diputada local Carla Sánchez-Armas, mientras Luciano Pascoe Rippey, vicepresidente de este instituto político, renunció a la candidatura.

De las listas plurinominales, Héctor Sánchez López encabeza la tercera circunscripción, y el ex dirigente nacional Alberto Begné Guerra la cuarta.

Asimismo, el instituto político informó que de la lista de plurinominales 55 por ciento de los candidatos son mujeres, y el restante 45 son hombres.