Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Claves

Bajo la Lupa

Cumbre del G-20: la última oportunidad del G-7 y la primera del BRIC

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La dicha inicua de perder el tiempo

Telescopio
V

enezuela en la tormenta: La fiscalía –informa El Nacional– propone que el proceso al líder opositor Rosales, que controla Maracaibo y la zona petrolera, se realice fuera del estado de Zulia para evitar incidentes ya que él y la oposición están haciendo grandes manifestaciones de protesta contra el juicio por graves delitos fiscales y financieros que debe enfrentar el antichavista. Por su parte el también antigubernamental El Universal publica declaraciones de Rosales que dijo a Chávez le ha ganado en votos y le ganaré también esta vez, sin referirse para nada a las acusaciones concretas que le hacen. En otro orden, ese diario nos dice que el presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Francisco Torrealba, consiguió unificar a los sindicatos chavistas y antichavistas al exhortarlos a renunciar a las conquistas obtenidas en negociaciones colectivas, como el seguro de salud, porque constituirían privilegios y por lo tanto no serían socialistas. La respuesta de los sindicalistas fue que si los altos funcionarios se rebajaban los salarios eso sí sería socialista y habrían fondos para pagar dichas conquistas. Venezuela legaliza también la unión entre personas del mismo sexo, dice El Nacional. Por su lado Tal Cual sostiene que el plan anticrisis de Mauricio Funes, que acaba de ganar las elecciones en El Salvador, incluye bonos para las familias más pobres y créditos a las pequeñas empresas, así como la extensión a todos del servicio hospitalarios y de salud. En el país centroamericano el opositor Diario de Hoy informa a su vez que en estos días han renunciado 4 mil policías. Empieza el sabotaje al FMLN…

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

In-seguridad republicana

Mar de Historias

Hilo de seda

Cristina Pacheco
EU-Irán: acercamiento esperanzador
E

n un hecho inusitado en la historia de la política exterior de Estados Unidos, el presidente de ese país, Barack Hussein Obama, envió el pasado viernes, mediante un video difundido en Internet y por varias televisoras árabes, un mensaje de felicitación con motivo del año nuevo persa (Nowruz o nuevo día). En el discurso, el político afroestadunidense se dirigió en particular a los líderes de la República Islámica de Irán. Les propuso un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales, congeladas desde hace tres décadas, tras el triunfo de la revolución islámica en 1979 y el asalto, en noviembre de ese mismo año, a la embajada estadunidense en Teherán. Al mismo tiempo, el mandatario manifestó que Estados Unidos quiere que la república islámica tenga su merecido sitio en la comunidad de naciones, y añadió que su administración está comprometida a ejercer una diplomacia que aborde todo el espectro de asuntos entre nosotros y a buscar lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional.

El Correo Ilustrado

Aclaración de investigadora

E

n relación con el editorial de ayer de La Jornada, es importante aclarar que en el incidente de enero del año en curso en el parque-museo La Venta, en Villahermosa, no se provocaron severos daños a un monumento olmeca, sino que fueron afectadas 23 esculturas de piedra en estilo olmeca procedentes de la zona arqueológica La Venta, ubicada en Huimanguillo, Tabasco.

De búsquedas y rutinas
E

n el mundo avanzado, pero también en los países en desarrollo como China o Brasil, cunde la búsqueda de opciones, ideas fuerza, paradigmas si se arriesga la pretensión, para capear la tormenta, paliar el dolor, proteger a los más débiles y defender las capacidades construidas. Se pretende, en fin, preparar las condiciones para una reconstrucción de los tejidos y reflejos de un capitalismo no sólo averiado por la crisis sino desolado por el espectáculo de corrosión ética a que lo llevó el frenesí del mercado convertido en religión y fideísmo autodestructivo.

Nostalgia del pasado y nihilismo histórico
H

a pasado ya desde hace tiempo la época en que la derecha de todo el mundo combatía los intentos renovadores o revolucionarios de la sociedad en nombre de los valores inmarcesibles y siempre superiores del pasado en contra, por supuesto, de experimentos peligrosos y desquiciantes de quienes luchaban por un cambio en las relaciones sociales. Desde los años setenta, cuando se dio la llamada revolución derechista en Estados Unidos, la reacción aprendió a combatir a la izquierda alegando una visión del futuro que pretendía ser mucho más avanzada y progresista que la de su contraparte. Los revolucionarios fueron convertidos en conservadores y reaccionarios y los derechistas en los verdaderos transformadores de la sociedad hacia lo mejor.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
¡Cuidado con los bancos!
S

oy un muy serio cumplidor de mis compromisos con las tarjetas de crédito. Confieso que me he acostumbrado a usarlas y me sentiría muy mal si por todas las razones que ahora se invocan por ahí, desapareciera el sistema o se transformara en forma tal que no pudiera satisfacer su verdadero propósito: no manejar sumas mayores de dinero en efectivo bajo la condición de cumplir estrictamente los deberes de abonar, antes de que causen intereses, los saldos que presentan las puntuales cuentas de los bancos.

Actualización de lo que pasa en Chicontepec
E

l acto del 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, fue excelente ocasión para que pudiera yo actualizar planteamientos sobre problemas que muestran el contratismo, el proceso de privatización de gasoductos, instalaciones y actividades productivas, la quema de gas en la sonda de Campeche y la inactividad en torno a la nueva refinería. En su momento se reseñó parte del informe en La Jornada. Quien quiera conocer el texto completo, está en: www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=76095.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
¿Dónde va Cuba?
L

a crisis del capitalismo mundial sorprendió a Cuba cuando estaba recuperándose del golpe sufrido en los años 90 por el derrumbe del Came (o Comecon), dirigido por la Unión Soviética, al cual estaba profundamente integrada. A una durísima crisis de dos décadas se agrega ahora la mayor crisis del sistema capitalista mundial y el efecto devastador de los huracanes que desolaron la isla. El grave empeoramiento de las economías china y rusa, así como la reducción a la mitad del precio del barril de petróleo venezolano, que recorta las posibilidades del gobierno de Hugo Chávez de mantener sus políticas de asistencia y sus planes de inversión, son otra pesada hipoteca para Cuba, que necesita desesperadamente inversión externa.

Cuando señalamos a la luna, los legisladores ven el dedo
E

n las últimas semanas se ha desatado un tremendo debate sobre la conveniencia de que se regulen las tasas de interés y el costo de los servicios bancarios en el país.

Guillermo Almeyra/ II y último
Mario Di Costanzo Armenta
Gobiernos y crisis en América Latina
H

ace cuatro décadas el mapa político de América latina estuvo marcado por golpes de Estado, dictaduras militares, gobiernos conservadores y el auge del neoliberalismo. Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Haití, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador caían en manos de las fuerzas armadas y en guerras de liberación nacional contra la opresión. Detenidos desaparecidos, torturas, exilios y violación continuada de los derechos humanos fue su marca distintiva. Asimismo persistían gobiernos conservadores bajo fórmulas bipartidistas o encausadas bajo un partido Estado. Colombia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Perú o México. Salvo Panamá y Cuba, la región reproducía los conflictos derivados de la aplicación del neoliberalismo. Bajo el amparo del Fondo Monetario y el Banco Mundial se desarrollaron sus directrices. La doctrina de la seguridad nacional y mas adelante las guerras de baja intensidad soliviantaron su control y arsenal doctrinario. El discurso anticomunista fue su antorcha mientras los conflictos se encuadraron en la guerra fría. Una vez concluida, se construyó un nuevo mensaje legitimador. El consenso de Washington y la ideología de la globalización se presentaron como la encarnación del neoliberalismo triunfante. Se proclamó el advenimiento de una tercera revolución propia de la era de la información y el cambio de paradigmas. El orden del caos y la complejidad. Nuevas ciencias, nuevos principios. Era obligado diseñar el futuro y sus coordenadas. Aproximar las expectativas del neoliberalismo a las necesidades de un nuevo actor, el consumidor, sustituto del ciudadano. Una contrarrevolución en las formas del actuar y del pensar en medio de la instauración neo oligárquica del poder.

Las sorpresas de La Condesa
H

ace ya varios años que la colonia Ex Hipódromo de la Condesa, nombre original, ahora conocida simplemente como La Condesa, ha venido recuperando su antiguo esplendor, convirtiendose en un barrio de moda, especialmente entre los jovenes que ocupan gozosamente los recién construídos lofts, esos espacios abiertos que copian las antiguas bodegas que hace varias décadas se pusieron de moda en Nueva York, entre otros en el barrio del Soho, en donde adaptaron los viejos espacios comerciales como habitación y estudios.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
Espejos
Foto
Eduardo Galeano, una mirada a la historia profunda del mundo
Los libros sobre la mesa
D

e tres proyectos que sometí para obtener una beca, Perfil de literaturas es el más antiguo y el único que no he terminado. Aunque hice su respectiva solicitud en 2001, no empecé a trabajar en él sino hasta octubre de 2004. Pero desde entonces me ocupo de atenderlo continuamente, y me parece que a finales de 2009 le podré poner punto final.

Eduardo Galeano
Bárbara Jacobs
En los términos de su dignidad cinematográfica
C

uando en enero de 2009 Corazón del tiempo se presentó en el Sundance Resort, al inicio de su festival de cine independiente, la audiencia era algo así como selecta. A representantes del Sundance se sumaba una banda de moviegoers, cinéfilos de evidente buen nivel económico, no jóvenes, curtidos en cine de todo el mundo. Era la primavera de la obamanía y ellos, unos 200, me parecieron gente informada, progresista. Estaban de buen humor.

24 Festival de Cine en Guadalajara
P

rimeras impresiones. Con 22 secciones, entre ellas cuatro de competencia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se afianza este año como el encuentro con mayor capacidad para apoyar y promover en México la difusión de cintas nacionales e iberoamericanas. Concebido inicialmente como una Muestra de Cine Mexicano, el festival tuvo en años recientes una importante apertura a las producciones de habla hispana apenas difundidas en nuestro país.

Hermann Bellingausen
Carlos Bonfil