Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocioso, foro por refinería: Ulises Ruiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 6

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, informó que valora la posibilidad de asistir a los foros convocados para decidir la ubicación de la nueva refinería de petróleo, ya que se trata de una decisión que debe ser tomada con firmeza por el presidente Felipe Calderón, y los estados no tienen por qué entrar en disputa.

Por separado, Humberto Andrade, senador panista por Guanajuato, consideró que fue sorpresiva la decisión de convocar a foros, pero adelantó que participará para defender que la sede de la nueva refinería sea Salamanca, ya que reúne las condiciones necesarias por su ubicación e infraestructura, lo que le permitirá atender a la zona occidental, que es la que mayores problemas de abasto de gasolina tiene.

El legislador panista sostuvo que aunque originalmente Guanajuato no apareció en el listado, al otro día la Presidencia la incluyó, por lo que esa entidad está en la carrera final, junto con Hidalgo. Son los dos estados con mayores posibilidades, afirmó.

Por su parte, Ulises Ruiz insistió en que la convocatoria a esos foros es algo ocioso e innecesario, y deploró que sólo se valoren criterios técnicos y se haga a un lado lo social.

Oaxaca, agregó, tiene ventajas respecto a las demás entidades, pues además de albergar a 47 de los 100 municipios más pobres del país, el puerto de Salina Cruz –donde está asentada la refinería Antonio Dovalí– se encuentra en una posición privilegiada económicamente en cuanto al reparto de gasolina.