Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún capítulo para atención a problemas de etnias en el Programa Nacional de Población

En el sexenio calderonista, desprecio al tema de los indígenas, acusa senador

Se echó a la basura el trabajo que por muchos años impulsó el INI, denuncia el legislador

Foto
Durante la elaboración del Programa Nacional de Población 2007-2012 se invitó al Consejo Nacional Indígena a sumarse a los trabajos, pero éste prefirió no suscribirlos, aseguró Elena Zúñiga, ex titular del Conapo. En la imagen, huichola durante la inauguración de un encuentro de pueblos originarios de América, realizado en Sonora en octubre de 2007Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 6

El Programa Nacional de Población 2007-2012 (PNP) no incluye ningún capítulo para la atención a los problemas que afectan a los indígenas, uno de los grupos más afectados ante el deterioro de las políticas públicas relativas a la salud reproductiva.

Ante las denuncias de diversas asociaciones de ese sector, Elena Zúñiga, ex titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), admitió que en el PNP, en efecto, no fue incluido un apartado especial para los indígenas porque se consideró que el análisis y las propuestas de solución deberían ser desarrollados en todo el texto.

Es decir, tampoco hay, por ejemplo, un capítulo dedicado a las mujeres, aunque sí se previno un enfoque de género en todo el análisis en referencia.

En julio pasado este diario difundió el contenido del PNP 2007-2012, el cual admite que los adolescentes y jóvenes mexicanos continúan como el sector con menor información y acceso a métodos anticonceptivos.

Esta situación empeoró en la última década y coloca a México con niveles por debajo de los de naciones de menor desarrollo económico, como Honduras, Nicaragua y Perú.

Los sectores con mayor rezago –las menos atendidas– son las mujeres e indígenas jóvenes.

El gobierno federal admitió que el uso de medios de regulación de la fecundidad en el inicio de la vida sexual parece ser una práctica inexistente: siete de cada 10 mujeres jóvenes tuvieron su primera relación sexual (a la edad de 15.9 años, en promedio) sin protección, a pesar de que la mayoría de ellas no tenían la intención de embarazarse.

Zúñiga, quien dejó la secretaría general del Conapo en julio de 2008 y actualmente continúa como presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, comentó que durante la elaboración del PNP se invitó al Consejo Nacional Indígena a sumarse a estos trabajos, pero éste prefirió no suscribirlos.

Se buscó entonces, agregó, detallar de manera transversal la problemática de la población específica, para abordar la situación de los jóvenes, indígenas y migrantes, entre otros.

No obstante, el senador priísta por Oaxaca Adolfo Toledo advirtió que durante el gobierno calderonista ha habido un desprecio al tema de los indígenas; prueba de ello es que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, encabezada por Luis H. Álvarez, ni siquiera asistió a una comparecencia a la que fue citado por legisladores.

En el sexenio pasado se intentó cubrir las políticas públicas para este sector con el protagonismo de Xóchitl Gálvez, pero ahora se ha tirado a la basura el trabajo que por muchos años había impulsado el Instituto Nacional Indigenista (INI) para atender a las 56 etnias del país.

El senador, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, precisó que los rezagos históricos de este sector se han agudizado especialmente en lo que se refiere al tema de la salud y los proyectos productivos.

No hay un tratamiento específico; ser indígena en México es equivalente, en la mayoría de los casos, a ser pobres y estar a la zaga de la distribución de bienes y servicios como pueden ser los métodos anticonceptivos, añadió el legislador.

Señaló además que todas las comisiones vinculadas a los indígenas han estado desde la legislatura pasada en manos de panistas que sólo buscan aprovecharse de esos grupos para afianzar sus objetivos electorales.