Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
V

enezuela en la tormenta: La fiscalía –informa El Nacional– propone que el proceso al líder opositor Rosales, que controla Maracaibo y la zona petrolera, se realice fuera del estado de Zulia para evitar incidentes ya que él y la oposición están haciendo grandes manifestaciones de protesta contra el juicio por graves delitos fiscales y financieros que debe enfrentar el antichavista. Por su parte el también antigubernamental El Universal publica declaraciones de Rosales que dijo a Chávez le ha ganado en votos y le ganaré también esta vez, sin referirse para nada a las acusaciones concretas que le hacen. En otro orden, ese diario nos dice que el presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Francisco Torrealba, consiguió unificar a los sindicatos chavistas y antichavistas al exhortarlos a renunciar a las conquistas obtenidas en negociaciones colectivas, como el seguro de salud, porque constituirían privilegios y por lo tanto no serían socialistas. La respuesta de los sindicalistas fue que si los altos funcionarios se rebajaban los salarios eso sí sería socialista y habrían fondos para pagar dichas conquistas. Venezuela legaliza también la unión entre personas del mismo sexo, dice El Nacional. Por su lado Tal Cual sostiene que el plan anticrisis de Mauricio Funes, que acaba de ganar las elecciones en El Salvador, incluye bonos para las familias más pobres y créditos a las pequeñas empresas, así como la extensión a todos del servicio hospitalarios y de salud. En el país centroamericano el opositor Diario de Hoy informa a su vez que en estos días han renunciado 4 mil policías. Empieza el sabotaje al FMLN…

* * *

Los conflictos en Bolivia: El Diario publica declaraciones del presidente Evo Morales según las cuales altos jefes policiales y militares vendían informaciones al extranjero (léase Estados Unidos). Por su parte, La Razón, del grupo español PRISA, declara que el gobierno quiere ver en la cárcel al presidente de la Suprema Corte, Freddy Fernández, por el sabotaje a los procesos al ex presidente Sánchez de Lozada y a todos los derechistas habidos y por haber. Los Tiempos comunica que los campesinos de Vinto bloquean los caminos para que no pasen gasolina ni otros precursores para la fabricación de cocaína.

* * *

Noticia destacada: O Estado de Sao Paulo informa que Brasil prestará 700 millones de dólares a Argentina para que compre aviones para Aerolíneas Argentinas a la brasileña Embraer (que acaba de despedir 4 mil 200 trabajadores por falta de pedidos).