Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cursis y rudos

Panistas con sotana

Perredistas con despensa

Clase Política

¿Pura coincidencia?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fiesta bancaria en Acapulco

Beatriz, Germán y Chucho presentarán su menú

Foxilandia Hotel

Desde el Otro Lado

El temor a nacionalizar

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Ineficiencias, derroches, opacidad en toda la actividad gubernamental

Irregularidades por 61 mil millones en el ejercicio del gasto público

Reporte Económico

El comercio exterior de México en 2008

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Ciudad Perdida

Los perredistas no aprenden

Prefieren el cochinero sobre la civilidad

Centenaria

El Imparcial*

Miguel Ángel Velázquez
16 de marzo de 1909
Aprender a morir

Enfrentar adversidades

Balance de la Jornada

Puebla e Indios, equipos con pundonor

Tigres y Necaxa: los billetes no los salvan

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Melón

Glorias pasadas

Toros
¿La fiesta en paz?

Toreros sin edad

Luis Ángel Silva
Leonardo Páez
El Salvador: triunfo histórico y latinoamericano
C

on base en los cómputos de la casi totalidad de las casillas, el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, proclamó anoche su victoria en los comicios realizados en El Salvador y su rival de la derechista Arena, el oficialista Rodrigo Ávila, reconoció su derrota. El resultado comicial culmina una larga lucha popular iniciada en los años 70 del siglo pasado, que se confrontó con las armas en la mano contra una oligarquía dictatorial y sanguinaria, apoyada en sus peores excesos por Estados Unidos; que transitó por la firma de la paz, la desmovilización y la construcción de instituciones democráticas y que, después de tres lustros de enfrentar en las urnas a la derecha neoliberal, logra arrebatarle la Presidencia. El triunfo de Funes no se reduce, pues, a una gesta electoral coyuntural, sino que adquiere la significación de una victoria histórica que tiene tras de sí una saga de organización y resistencia popular, decenas de miles de muertes, décadas de un sufrimiento social inconmensurable y el aprendizaje nacional de una civilidad democrática que, a la postre, ha rendido sus frutos, y por el cual cabe felicitar a la sociedad salvadoreña.

El Correo Ilustrado

Denuncian posgraduados plagio de proyecto azucarero por parte de Sagarpa  

L

os abajo firmantes, miembros del personal académico de Edafología del Colegio de Posgraduados, denunciamos la semana pasada el plagio de un proyecto sobre diagnóstico de suelos cañeros (siazucar), reportado en el portal de la Sagarpa (acta de fe de hechos ante notario público). Este proyecto fue propuesto por compañeros de Clasificación de Suelos al Dr. Francisco Gavi Reyes, secretario académico del CP y al Dr. Enrique Mejía Sáenz, enlace académico del Programa de Hidrociencias; sin embargo, fue rechazado. De acuerdo con el IFAI, y con la nueva presentación que publicó Sagarpa, un día después de esta denuncia este proyecto le fue adjudicado al Dr. Enrique Mejía Sáenz. Esta situación está fuera de toda norma, por lo que denunciamos este comportamiento irregular e ilegal de nuestras autoridades. Además, como expertos en suelos podemos afirmar que el reporte Diagnóstico de Suelos, no satisface las normas de calidad, lo cual arroja dudas sobre la precisión y exactitud de los resultados reportados. Lo anterior atenta contra el prestigio de nuestro programa de Edafología, obtenido a lo largo de sus 50 años de existencia.

Rehacer EU, convocatoria de Obama
A

nte una multitud emocionada, el nuevo presidente dio por terminado en los hechos el mandato de George W. Bush, afirmando que terminó el tiempo de proteger intereses mezquinos y negando tajantemente que la única alternativa para defender a Estados Unidos de Norteamérica obligue necesariamente a decidir entre la seguridad de su país y los ideales de su gobierno.

Grave futuro ambiental para México en 2020
E

n ceremonia celebrada en septiembre pasado en Los Pinos, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el científico Rajendra K. Pachauri, se refirió a los graves problemas que puede tener México en el año 2020 por la escasez de agua y el aumento del nivel del mar, que no solamente inundará áreas litorales, sino que serán más e intensos los huracanes y ciclones. Llamó entonces a evitar la deforestación, a aumentar la existencia de áreas verdes, a implementar una política de captación y uso racional del agua, ya que, advirtió Pachauri, “es una forma de enfrentar los eventos extremos del futuro próximo, que irán desde olas de calor hasta inundaciones y sequías”.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
Una propuesta desde abajo
A

ndrés Manuel López Obrador concluyó su recorrido por todos los municipios del régimen constitucional que hay en México: 2 mil 38, nada menos; la hazaña es única, ningún otro político mexicano ha llevado a cabo un periplo como ése, ni un municipio de los 31 estados ni las 16 delegaciones del Distrito Federal se quedaron sin un encuentro entre ciudadanos y el dirigente social que asombra una y otra vez con su forma diferente de participar en la vida pública de México.

México en plena ingobernabilidad
E

n una caída vertiginosa, México se precipita por una pendiente de ingobernabilidad destructiva. Son muchos los factores que a ello impulsan, mínimamente: elecciones contaminadas con narcotráfico a escala no sospechada; el crimen organizado, incrustado en espacios geográficos y con alianzas internacionales increíbles hasta hoy; un desempleo galopante, y un gobierno carente de altura para vislumbrar la tremenda profundidad del problema, que ya está encima, y por supuesto para enfrentarlo, que aun queriendo, con ellos ya es tarde. Estamos en una crisis de gestión política y administrativa.

Bernardo Bátiz V.
Jorge Carrillo Olea
Ataxia en el gobierno
M

ientras aparecen cada vez más datos sobre el deterioro económico del país se va haciendo también más evidente que padecemos de prácticas políticas, debilidades institucionales y tentaciones demagógicas de una resistencia tan grande para modificarse, a pesar de los llamados avances democráticos, que los efectos de la crisis actual sólo pueden magnificarse. La ataxia del gobierno es eso: desorden, falta de regularidad de sus funciones.

Paradojas de la herencia judía
L

a llamada cultura occidental tiene una profunda deuda artística, intelectual y ética con la pléyade de autores y pensadores de origen judío que moldearon y heredaron mucho de lo mejor del, por lo demás, lamentable siglo XX. Muy por encima, ciertamente, que lo que hayan podido aportar sus detractores y odiadores desde los 1800, con las excepciones únicas de Fiodor Dostoievski y Richard Wagner.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
José Tomás en las fallas
P

rimera feria importante de la temporada española de corridas de toros. Inicio de las fallas valencianas en el clásico coso de la calle de Xativa, con gran expectación despertada por la presentación de José Tomás en la primera corrida de la feria. El boletaje se había terminado desde días anteriores, y la reventa que acompaña al diestro nacido en Galapagar, en su apogeo. Todo esto en el escenario de las fiestas de esta ciudad mediterránea, donde el sol esplendoroso, los bailes y los cantos le dan su carácter. Acompañado de las famosas paellas de mariscos y los vinos rojos sobre las banquetas para adornar la pintura de la tierra que conserva el espíritu helénico.

José Cueli