Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Vienen los marines a invadirnos?

Sarkozy pide sangre

AMLO: 150 mil kilómetros después

Dinero

Florence Cassez: su destino

Al final será entregada a Francia

La comisión binacional sólo es una pantalla

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Persecución en Ecuador

México SA

Ineficiencia, opacidad y discrecionalidad en el ejercio presupuestal

En seguridad no se gastaron casi $2 mil 863 millones

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Banda Bostik y el Tianguis, en el Vive Latino

Clinton: la visita y su contexto
L

a Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó ayer la visita a México, los próximos días 25 y 26 de marzo, de la encargada del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con el fin de hacer manifiesto el respaldo estadunidense a la cruzada antinarco emprendida por el gobierno mexicano, así como revisar el avance de los programas y estrategias de cooperación emanados del encuentro que sostuvieron en enero pasado el presidente del vecino país, Barack Obama, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Señalan propaganda engañosa de laboratorio farmacéutico

D

octor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Presente

Chapingo
T

al como sucedió en los países de Europa hace un siglo y medio, como resultado de la revolución industrial, México ha venido sufriendo graves problemas sociales con la migración de la población rural, esencialmente campesina, a las ciudades; las voces que llamaban a la cordura y pedían la atención que el campo necesitaba fueron ignoradas por gobiernos y gobernantes ilusos e irresponsables, que pensaron que la modernización del país implicaba necesariamente pasar de una economía agrícola a una industrial, negándose a ver la dura lección que tuvieron las naciones europeas cuando adoptaron el paradigma de la supuesta modernidad basada en la industrialización.

Enrique Calderón Alzati
Controles civiles al Ejército
H

a sido insistente el señalamiento de que la participación militar en el combate al crimen organizado ha sido también causa de violaciones a derechos humanos en varios lugares del país. Ese hecho ha llevado a solicitar que el Ejército regrese a los cuarteles y que las tareas de seguridad pública estén a cargo de instancias civiles debidamente organizadas y coordinadas.

Junta laboral, una simulación
D

ebieron transcurrir dos años y tres meses para que los miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Expendios, Servicios y Promotores de Ventas, Conexos y Similares obtuvieran una respuesta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal. Después de un auténtico viacrucis, ésta resolvió negar el registro al sindicato, a pesar de que los empleados cumplieron con todos los requisitos señalados en el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo al exhibir actas de la asamblea constitutiva y de la elección de la directiva, así como de los estatutos y del padrón de socios.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Madoff y el padre Luis Barrios
B

ernard Madoff es un multimillonario estadunidense que se ha declarado culpable del mayor fraude en la historia de Estados Unidos: una estafa por 65 mil millones de dólares. Luis Barrios es un sacerdote anglicano que ha sido juzgado por asaltar, armado únicamente con una fotografía de monseñor Óscar Romero, la base militar de Fort Benning, sede actual de la Escuela de las Américas. Madoff ha sido coordinador jefe del mercado de valores en Wall Street. Barrios lleva décadas comprometido con las luchas cotidianas de los jóvenes en los barrios más jodidos de Nueva York. Ambos se encuentran encarcelados en la prisión de Manhattan.

¿Quién pagó la estancia privada de los Sarkozy en México?
¿D

ónde y cuánto costó? Fueron preguntas que planearon sobre la opinión pública francesa desde que se supo públicamente del viaje del presidente francés a México. Viaje que el Eliseo mantuvo en sigilo hasta que la esposa del presidente, Carla Bruni, soltó esta noche me voy a México, al final de una comida de caridad. Pero aunque el portavoz del Eliseo aseguró que el viaje se había mantenido en secreto por razones de seguridad, ya se había desatado la polémica alrededor de las preguntas: ¿quién pagó el viaje privado de dos días en un lujoso complejo al borde del Pacífico.

Ángel Luis Lara
Yuriria Iturriaga
La contaminación transgénica como negocio
E

l 6 de marzo, el gobierno mexicano anunció que consideraba terminado (en todos los sentidos de la palabra) el marco legal de bioseguridad en México, abriendo las puertas a la experimentación con maíz transgénico. Un delito histórico, que marca la decisión del gobierno de enajenar y colocar en alto riesgo el patrimonio genético alimentario más importante del país.

El desafío de América Latina
Foto
Luis Ángel Andrade regresó a las calles de La Paz, pero no a pedir limosnas ni a lustrar zapatos. Junto con otros 700 ex niños sin hogar bolivianos, Andrade se disfraza de cebra y, parado en las intersecciones, enseña a los choferes a respetar a los peatones, como parte de un programa municipal Foto Reuters
Silvia Ribeiro*
Noam Chomsky
Nuevo mandato musical
S

alvo la mejor opinión de ustedes, me parece que el Día Internacional de la Mujer es una deplorable e hipócrita faramalla. Lo percibo como una efeméride inventada, decretada y manejada por cofradías de hombres excluyentes que, con unas cuantas actividades sociales y culturales de compromiso, pretenden ocultar o borrar toda una historia inmemorial de atropellos cometidos desde siempre en contra de la mitad femenina de la humanidad. Si en los hechos existiera a plenitud la equidad de género, no haría falta un Día Internacional de la Mujer como mentiroso e inútil paliativo contra los horrores cotidianos que se perpetran, especialmente en países como México, en contra de las mujeres.

Ausentes y presentes
U

na cosa es cierta: México es un país querido y respetado en Francia. Tales son las emociones, una sentimental, otra espiritual, que se sienten con fuerza en los corredores y módulos del Salón del Libro de París de este año, en el que México es invitado de honor.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes