Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Banda Bostik y el Tianguis, en el Vive Latino

U

na de las agrupaciones más identificadas con la esquina del barrio, con el lenguaje de la calle y con el hoyo fonqui, es La Banda Bostik. Veintiséis años de andar en el rol justifica y avala plenamente la presencia de El Guadaña, Lalo, Pillo, Johnny y Pitín, en el congreso sonoro/rocanrolero más famoso de nuestro país: el Vive Latino. El rock apóstata que La Banda Bostik ofrece en sus tocadas habituales será llevado, tal cual, al Foro Sol, aseguró El Guadaña en la conferencia de prensa donde se anunció el cartel del festival. Igualmente, afirmó, que irá como El Jefe –penacho y caballo incluido, si se lo permiten– para tocar Viajero, Tlatelolco y Abran esa puerta, entre otras. En la doble megatocada, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, estarán más de 60 bandas de todas las tendencias del rock: hasta metal habrá con Maligno, y el grupo sorpresa –acá entre nos– es Babasónicos, pero también (pa’ que vean lo ecléctico del cartel) estará Ximena Sariñana, Adanowsky, Anita Tijoux y el maestro Andrés Calamaro, www.vivelatino.com.mx

Por supuesto, no faltará a la celebración del 16 y 17 de mayo el Tianguis Cultural del Chopo, parte importante del Vive afirmó Jordi Puig, principal organizador del encuentro. Como cada año, el Chopo ofrecerá la más selecta parafernalia rocanrolera que los chavos requieren para la ocasión: playeras, carteles, aretes, tatuajes, postales, gorras; además, se montará una exposición fotográfica con la itinerante historia del famoso mercado rocanrolero durante sus 28 años de existencia. Las actividades en terrenos choperos no se suspenderán.

Encuentro de blues

Mientras esto sucede, durante todos los sábados de marzo se realizarán conciertos de blues en el Centro Cultural José Martí –costado norponiente de La Alameda Central. Hoy se presentan Amigos del Blues, Tren Nocturno y Claudia Ostos; para el próximo fin de semana estarán la banda anfitriona Radio Blues, que se encuentra en plena labor de dar a conocer su disco, Como los años van pasando, que será acompañada por La Bubba, Lalo Méndez y Arkeus. El encuentro será clausurado por Rosina Conde y su Main Street, Dalia Negra, Charro y The Moon Howlers. Como complemento, los jueves se impartirán clínicas: el 19 estará Lalo Méndez, y el 26, Demex García, baterista de Radio Blues.

Lección de vida

A propósito del sensual ritmo –el blues–, uno de sus máximos exponentes en México estrenó disco el pasado 6 de marzo en la sala Ollin Yoliztli. En emotivo recital, José Cruz tocó la guitarra y la armónica –como él sabe hacerlo–, y cantó, entre otras El blues de la esclerosis, Dictadura de niños y Mercado de ángeles, así como nuevas rolas de su más reciente producción, Lección de vida. También deleitó a los presentes con chidas versiones hechas ex profeso de La medicina y Devoto amor, canciones que fueron enriquecidas con los sonidos excelsos –me cai, que sí– surgidos de la flauta de Horacio Franco, quien conmovió con su humildad.