Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señalan propaganda engañosa de laboratorio farmacéutico

D

octor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Presente

Las y los abajo firmantes, integrantes de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo con los promocionales del laboratorio Glaxo que aparecieron recientemente en la televisión y en carteles en el Periférico y otros lugares, haciendo un llamado a la población para que se vacune contra el cáncer.

Es responsabilidad de la Secretaría de Salud verificar que no se engañe al pueblo con carteles y espots que malinforman a la población, en este caso sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Estamos convencidos de que se han cometido en esta campaña varios errores graves que citamos a continuación:

1. No se trata en realidad de una vacunación contra el cáncer sino contra dos cepas del virus del papiloma (las más frecuentes, pero no las únicas relacionadas con cáncer cervicouterino) y anunciarlo como vacuna contra el cáncer es un engaño a la población.

2. Se han hecho señalamientos sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna (C. Laurell, La Jornada, 5 de marzo) que ameritaron una aclaración en televisión del subsecretario Mauricio Hernández Ávila, que no respondió a todas las dudas existentes.

Nos parece importante que la Secretaría de Salud se comprometa a vacunar gratuitamente a la población, iniciando con los más pobres, donde el cáncer cervicouterino asociado a infección por VPH tiene mayor incidencia; igualmente encomiable sería que lo hiciera aunado a campañas educativas, reforzando el Papanicolaou para diagnóstico precoz y con la vigilancia de los efectos secundarios de la vacuna. Especialmente en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Catalina Eibenschutz Hartman, coordinadora general de Alames; Sara Yaneth Fernández Moreno, coordinadora Red de Género y Salud Alames; Silvia Tamez González, Luis Ortiz Hernández, Rafael González Guzmán, Jesús Reza Casahonda, Iliana Camacho Cuapio, Nashielly Cortés Hernández, Nicolás Rodríguez, Guadalupe Alejandrina Cabrera, Norma Lara Flores, Carolina Tetelboim, Raquel Ramírez Villegas, Emmanuel Santos Narváez, Édgar Bautista, María de los Ángeles Garduño y Florencia Peña Saint Martín

Precisiones de la STPS

Con relación al artículo del señor Arnaldo Córdova publicado el 8 de marzo, El atraco al derecho del trabajo, hago precisiones para aportar elementos de consideración al respecto.

Después de narrar acerca de lo que leyó y lo que no, el autor hace una alusión nostálgica del pasado y aterriza sus párrafos con una aseveración poco creíble, al señalar que la reforma laboral atacaría al régimen constitucional del trabajo, a la contratación, a los sindicatos, a la huelga, etcétera, lo cual refleja una visión monocromática y negada a cualquier avance, que olvida las cosas buenas y malas existentes en el mundo del trabajo, así como los aspectos que merecen revisarse para actualizar nuestra ley –data de 1970– a los nuevos tiempos y necesidades para bien de nuestro país. Parecería entonces que don Arnaldo está mal informado o mal aconsejado o mal manejado.

Lo que ha presentado la STPS con base en propuestas serias de legisladores, litigantes, sindicatos, directivos de empresas, servidores públicos, gente conocedora del derecho del trabajo, precisamente es no modificar el artículo 123 constitucional, donde se consagran los derechos laborales; regular la tercerización para proteger a los trabajadores de posibles abusos; fortalecer la libertad, autonomía y democracia sindicales, a favor de los trabajadores y del sindicalismo mexicano, y para terminar con las extorsiones (ahí sí reconoce el autor que los mineros son expertos en hacer huelgas prolongadas), además de establecer medidas protectoras de las mujeres trabajadoras, entre otros temas relevantes.

Reza un principio jurídico: a confesión de parte, relevo de prueba. El catastrofismo de Arnaldo Córdova debería estar sustentado en la realidad, pero quizás sea la objetividad la que sea menos rentable para el autor.

Atentamente.

Rosalinda Vélez Juárez, directora general de Asuntos Jurídicos, STPS

Respuesta de Arnaldo Córdova

A la señora Rosalinda Vélez Juárez sólo puedo contestar lo siguiente:

Yo no narré lo que leí y, menos aún, lo que no leí, lo que habría sido imposible (sólo cité algunos puntos). Dice que mi aseveración es poco creíble y refleja una visión monocromática (debo ser daltónico), que niego cualquier avance y las cosas buenas y malas (quisiera que hubiese indicado cuáles). Después dice que las propuestas de la STPS buscan regular la terciarización para proteger a los trabajadores, fortalecer la libertad y la autonomía sindicales y sugiere que los mineros son extorsionadores (cosa que yo no dije). Remata diciendo que no estoy sustentado en la realidad y que acaso la objetividad sea menos rentable (no sabía que era negocio) para mí.

Yo digo, simplemente, que la señora Vélez no sabe derecho del trabajo (pues ignora el significado de la subcontratación y sus fines, que son por definición alternativos y contrarios al sindicalismo; algo debería decirle el término que ella misma elige, tercerización). Creo, además, que ni siquiera ha leído la propuesta que intenta defender.

Ante esta diferencia, le hago una propuesta: ¿por qué no nos reunimos ella, acompañada de don Roque, y yo, en el foro público que escojan (me encantaría el Senado o la Cámara de Diputados), y discutimos punto por punto las 114 cuartillas del documento y dilucidamos quién tiene la razón? Por supuesto, el árbitro tendría que ser acordado por todos y con tiempos iguales, para ellos, por un lado, y para mí, por el otro. Tal vez ellos podrían llevar a todos sus asesores y yo invitaría a mis amigos especialistas que quisieran acompañarme en el debate. ¿Le parece eso suficientemente sustentado en la realidad?

El señor Arnaldo Córdova

Queja por poda salvaje

Quiero saber a quién me dirijo para informar sobre la exagerada poda que realizan a los árboles que se encuentran en el camellón que se ubica en el Viaducto Miguel Alemán, entre Doctor Vértiz y avenida Cuauhtémoc. Aclaro que no es una poda a las ramas sino a todo el árbol, donde sólo dejan el tronco pelón, labor que hacen a medianoche; y todo es porque tapan los anuncios espectaculares que se encuentran en los edificios y/o unidades habitacionales que están en la lateral del Viaducto. Mi queja se deriva de que es una zona muy contaminada por el tránsito vehicular. No es posible que nos dejen sin esos pequeños pulmones de oxígeno. Ya no queremos más podas, sino más árboles.

Señora Carmen López

Invitaciones

Cine club

Sábado 14 de marzo a las 16 horas, La vida es bella (Italia, 1997, 117 minutos) con Roberto Benigni, Nicoletta Braschi y Marisa Paredes. D: Roberto Benigni.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.

Círculo de Estudios San Simón

Charla-conferencia con el periodista Pedro Miguel sobre El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, parque de la colonia San Simón Ticumac, atrás del salón de baile California, 15 de marzo a las 16 horas. En la parte musical se presenta el cantante El Héctor. Teléfono 5674-2482.

Autonomía zapatista

Invitamos a tod@s este sábado 14 de marzo, a las 18 horas, a la presentación del libro y documental Autonomía zapatista: otro mundo es posible, con la presencia de sus autores, Cristina Híjar, Juan E. García y Adriana Casasola, y a disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, entre Metro Isabel la Católica y Doctores. 5761-4236.