Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Jartum la orden; miles de personas protestan en la nación africana

Pide la Corte Penal Internacional detener al presidente de Sudán por crímenes en Darfur

Omar Bechir podrá defenderse, afirma Clinton; cooperar, le pide la UE; precedente peligroso: Rusia

Foto
El presidente Omar Bechir (centro, a la derecha), ayer en Jartum durante la ceremonia de graduación de la academia de la fuerza aéreaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 29

El Cairo, 4 de marzo. La Corte Penal Internacional (CPI) tomó este miércoles una decisión sin precedentes al emitir una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Bechir, por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.

En respuesta, miles de sudaneses se manifestaron para expresar su apoyo al presidente, quien expulsó del país al menos a 10 agencias humanitarias que autoridades sudanesas acusaron de transmitir información a la corte mundial

La CPI, que no retuvo la acusación de genocidio solicitada por el fiscal Luis Moreno Ocampo, estimó que hay motivos razonables para creer que Bechir, de 65 años, es responsable de asesinatos, exterminios, torturas, traslados forzados, violaciones, ataques a civiles y saqueos en Darfur.

El presidente tiene el control total del ejército, la policía y las milicias janjawid (los sin ley) que atacan a civiles en Darfur, provincia del oeste de Sudán desgarrada desde 2003 por una guerra civil que causó 300 mil muertos y 2.7 millones de desplazados, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo el tribunal. Jartum habla de 10 mil muertos.

No trataremos con este tribunal, reaccionó el ministro sudanés de Justicia, Abdel Basit Sabdarat. No es competente (para Sudán). Se trata de una decisión política, replicó.

Ali Karti, el canciller sudanés, aseveró que la CPI no tiene ningún efecto sobre el presidente, que continuará asumiendo normalmente sus funciones.

El tribunal transmitirá inmediatamente la demanda a Sudán, a los estados integrantes de la corte y a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que cooperen en la detención y traslado de Bechir a La Haya.

La CPI depende de la voluntad de los estados para que se cumplan sus órdenes de detención.

El gobierno sudanés está obligado por el derecho internacional a ejecutar la orden de arresto en su territorio, destacó el fiscal de la CPI, Moreno Ocampo.

De lo contrario el Consejo de Seguridad de la ONU deberá actuar en consecuencia para que obedezca, afirmó. No hay inmunidad para Omar Bechir. Podrá ser detenido desde el momento en que viaje en el espacio aéreo internacional, agregó.

La orden de detención dio pie a manifestaciones de apoyo al presidente en Jartum así como a celebraciones de alegría en un campo de refugiados de darfureños en el vecino Chad.

Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, estimó que Bechir tendrá la ocasión de defenderse ante el tribunal y la Unión Europea instó a Jartum a cooperar plenamente con la justicia internacional.

En contraste, la Unión Africana consideró que la iniciativa de la CPI amenaza la paz en Sudán. También Rusia calificó la orden de arresto de precedente peligroso, mientras la Liga Árabe se mostró muy inquieta al respecto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a Jartum a autorizar nuevamente la presencia de una decena de organizaciones no gubernamentales expulsadas, entre las que figuran Oxfam y Médicos sin Fronteras.

El crimen de genocidio no figura en la orden de arresto, pues los elementos presentados por la acusación no ofrecen motivos razonables para creer que el gobierno sudanés actuó con la intención de destruir, totalmente o en parte, a los grupos (étnicos) four, masalit y zaghawa, dijo la portavoz de la CPI, Laurence Blairon.