Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipos de Grandes Ligas no ceden jugadores

El Clásico de Beisbol lucha por sobrevivir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. a14

Los Angeles, California., 3 de marzo. En la segunda edición del Clásico Mundial de Beisbol, que arranca este jueves en Japón, con subsedes en Puerto Rico, ciudad de México y Toronto, están los 16 equipos nacionales más representativos de la disciplina, pero no todos los mejores peloteros.

La justa que en 2006 organizaron la Major League Baseball (MLB) y la Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) lucha por sobrevivir en medio de problemas con el calendario, negativa de los equipos de Grandes Ligas a ceder a sus principales figuras, y la calificación de huérfana que le han dado las grandes cadenas televisivas.

Con la presencia de Japón y Cuba, campeón y subcampeón del primer Clásico en 2006, y selecciones de alto nivel como las de República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, el evento recorrerá siete capitales del mundo hasta su culminación final el 23 de marzo.

El grupo A, compuesto por Japón, Corea del Sur, Taiwan y China, arranca el 5 de marzo en el Tokio Dome de esta ciudad, con el choque entre chinos y japoneses.

Dos días después entrarán en acción las otras sedes de México, Canadá y Puerto Rico. La llave B tiene su base en el Foro Sol capitalino e incluye a la selección tricolor, Cuba, Australia y Sudáfrica, y la C tiene por sede el Roger Centre Stadium, de Toronto, donde se medirán Canadá, Estados Unidos, Venezuela e Italia.

El estadio Hiram Bithorn, de San Juan de Puerto Rico, acoge por segunda ocasión a la llave D, conformada por la novena boricua, República Dominicana, Panamá y Holanda.