Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Estado fallido: ¿en México hay un monopolio o un duopolio de la violencia?

Dinero

Legisladores empistolados

Serían otra amenaza para la gente

Mejor que se armen con ideas

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Celebración por las mujeres que luchan

México SA

Obamamex

Traje a la medida

Los consejeros, otra vez

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Niños

Viaje al país de la imaginación

En el Chopo

Los elepés giran en el Tianguis

Miguel Yedra
Javier Hernández Chelico
Banamex: problemática y oportunidad
L

a decisión, anunciada ayer por el gobierno de Estados Unidos, de aumentar hasta en 36 por ciento su participación en el capital del multinacional Citigroup –a efecto de salvarlo de la bancarrota–, pone en perspectiva distintas consideraciones que resultan inquietantes, por decir lo menos, en torno a la situación legal de Banamex, filial en México del gigante financiero.

El Correo Ilustrado

Mensaje a los integrantes de la Suprema Corte

S

eñores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: como ciudadana responsable de mis obligaciones y como contribuyente que cumplo puntualmente mis obligaciones fiscales, les manifiesto que no tendría inconveniente en que aceptaran el jugoso incremento a su sueldo, si cumplieran la más elemental de sus obligaciones: hacer bien su trabajo.

A un año del bicentenario
P

ara los aficionados del futbol, seguramente es un hecho conocido la existencia de la Copa Libertadores, patrocinada por el banco Santander, en la que participan diversos equipos de las naciones latinoamericanas. Me quiero imaginar que, a partir de la promoción que las empresas televisoras le han estado dando a ese campeonato y pensando en lo importante que es hoy en día para los bancos que operan en el continente, posicionarse debidamente, en unos cuantos años será posible entrar a Wikipedia, o a algún diccionario electrónico de la lengua, para encontrar una cita más o menos así: Libertadores, adjetivo que se les da a los futbolistas cuyos equipos han logrado adjudicarse el triunfo de un campeonato del banco Santander. Este es un bonito ejemplo de cómo se usan hoy en día algunas palabras que en algún tiempo significaron otra cosa.

Changaderas
L

o que diga (o deje de decir) Vicente Fox no nos debería importar demasiado. Suele hablar primero para luego pensar. No es un caso de voy a pensar lo que voy a decir; es un caso de decir y luego pensar lo que ha dicho.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Marín Bosch
Seguridad social universal
L

a visión universal de la seguridad social se ha convertido en pilar fundamental de la política social de muchos países con economías incluso más débiles que la nuestra, superando el falso argumento de que una protección básica y general es idealista o populista. Países interesados en crecer con justicia social han entendido que invertir en salud, pensiones generales, seguro de desempleo y acceso real a la formación profesional son requisito esencial para mantener una economía activa, mejorar la competitividad y la paz social. Garantizar un piso básico de protección social facilita que se logren acuerdos productivos en un segundo nivel, ya sea por la vía de la contratación colectiva o del diálogo económico y social. De esta manera se superan las resistencias a los cambios con el justo argumento de que perder el empleo significa carecer de seguridad social para la familia y de un ingreso elemental para subsistir. Un esquema de protección social básica nos hace recordar que en la calle todos somos iguales y que un padre o madre desesperado busca cualquier alternativa para dar protección y alimento a sus hijos. En los países que han adoptado un modelo de protección universal básica se viven altos niveles de seguridad pública, ésa que todos añoramos.

Más allá de regulaciones
E

l doctor François Houtart es el fundador del Centro Tricontinental, una prestigiada institución no gubernamental académica, de investigación, formación y educación permanente sobre los problemas del desarrollo, los movimientos sociales y las relaciones Norte-Sur, ubicada desde hace más de 30 años en la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. Fue designado el año pasado delegado personal del presidente en turno de la Asamblea General, el embajador Miguel D’Escoto, representante de Nicaragua, como miembro de la comisión especial de la ONU sobre la crisis financiera y económica mundial. Hace un mes me encontré con él en Belem do Pará, entre la multitud asistente al Foro Social Mundial. Iba cargando, junto con su abultado portafolios, a pesar de su avanzada edad, con un pesado volumen que le acababan de regalar sobre Francisco Chico Mendes, el popular líder ecologista brasileño asesinado por los latifundistas el 22 de diciembre de 1988. Me confió su incertidumbre acerca de la acogida que pudieran tener sus planteamientos entre los ex presidentes, ministros y ex ministros de finanzas, directores de bancos, diplomáticos y embajadores miembros de la comisión que presidía, entre estos últimos también José Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, y me compartió un apretado y conciso texto que los resume. Pocos minutos después lo vi debajo de un árbol, concediendo una entrevista sobre el tema al enviado de un importante diario francés.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Por la vida de los pueblos del maíz
D

el 23 al 27 de febrero se reunió en México un grupo del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, para tratar el tema de responsabilidad y compensación por daños de los transgénicos.

La política del desastre económico
T

odos los días leo que otro economista, periodista o funcionario del gobierno opina sobre la mejor manera de lograr una recuperación económica en éste o en otro país. No es necesario decir que tales remedios se contradicen, todos, unos con otros. Mas todos estos expertos parecen vivir en fantasilandia. Parecen creer que sus remedios funcionarán en un periodo de tiempo relativamente corto.

Silvia Ribeiro*
Immanuel Wallerstein
De México y España, otra vez
H

ace unos días dio inicio, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA), el Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea, que es una continuación de la noble tarea que en el periodo 1973-1983 condujeron y realizaron, contra viento y marea, la mexicana Alicia Urreta y el español Carlos Cruz de Castro.

¿Por qué soñamos?
Foto
Imagen tomada de la portada del libro publicado por Ediciones Era
Juan Arturo Brennan
Héctor Manjarrez
Las palabras y las cifras
T

al vez a causa de una tardía fe decimonónica, cuando el cientificismo era considerado como el ideal y triunfaba sobre cualquier otro tipo de pensamiento, las cifras –estadísticas, porcentajes, elementos matemáticos, en fin, todo el material tan impresionante del vocabulario científico– han terminado por imponerse en nuestra época ante la actual debilidad de las palabras. Éstas parecen haber perdido su poder mientras los números se van imponiendo.

Vilma Fuentes