Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Los elepés giran en el Tianguis

Foto
Javier Gurruchaga y Popotxo ofrecieron memorable concierto en Radio Chopo con Jaime López y Micky Molotov como invitados. Aquí Javier muestra orgulloso su hallazgo en el Tianguis: un elepé de la Orquesta Mondragón
C

ada sábado llega una veintena de intercambiadores de elepés a terrenos del Tianguis. Algunos, con la esperanza de apañar el codiciado long play faltante en su colección. Otros, simplemente, para comprar y vender rarezas –por ejemplo, en audioracle.com valúan en una lanota la edición gabacha del freewheelin’ de Dylan. Por lo que hace a los locatario del Tianguis del Chopo, algunos, como Gabriel Barrón, acepta: soy un apasionado del acetato dice, mientras atiende el local 63, lugar donde exhibe/vende centenares de estos preciados objetos emisores de nostálgico ruidito: “disfruto el scratch, las fotos y las portadas. Esto, ya no es igual en los compactos”. Gabriel ha visto pasar por sus manos, cotizados acetatos, como el de Tarro de Mostaza, o uno rarísimo de The Smiths. Por su parte, Yolanda Vargas, titular del puesto 27, expresa que ella siente por los elepés algo muy especial: es un amor sentirlos, tocarlos, ver su portada, su contra, la etiqueta del centro del disco además, evoca el casi ritual que se producía desde la compra, hasta abrir el celofán y sacar el disco para colocarlo en el tocadiscos. Yolanda tiene la certeza que el valor monetario de los discos, lo determinan los mismos clientes tú pagas por un disco, en la proporción en que te guste o lo necesites.

Skatarsis rítmica

Hoy, desde temprana hora, habrá ska en Radio Chopo: Maskatesta, Elemento Rústico, Los Curucos, Noches Jamaicanas, Los Infames y Los Fiskales estarán en la tarima. Los invitados serán, de L.A., Los Ultras y de acántaros, Los Estrambóticos que autografiarán (y se echarán un palomazo) su más reciente disco, Aquí y ahora. También habrá actividad en el cinematógrafo El Topo: se proyecta Niños de nadie, visión multinacional sobre los niños de la calle en un filme crudo y actual.

Mystica Girls

Ellas son cuatro y producen rock de alto octanaje: en el escenario, Jane, inmóvil, proyecta el ritmo que su bajo de cinco cuerdas produce al ser recorrido la totalidad de su mástil, y para darle más contundencia al sonido, las cinco sirgas sonoras del instrumento son golpeteadas con los dedos índice, medio y pulgar de esta joven dama de negro; en la guitarra, Cynthia digita insolentes/correctos riffs acompañada de un expresivo lenguaje corporal; mientras Alis le pega exactamente a la bataca; en el micrófono, Sofia gruñe/canta, lo mismo clásicas, que inéditas rolas de heavy, speed, o power metal. El cuarteto de féminas, estrenará algunas rolas de su disco Diluvio en próxima presentación en Radio Chopo. Se escucharán Rabia, Restos de mi y Cuánto quieres de mi, entre otras.

Certamen rock vs sida

Se ha abierto una convocatoria para todo el personal rocanrolero del DF: hacer una rola donde el tema sea el sida, sus horrores o su prevención. Podrán participar bandas de todos los géneros de rock con la única condición que la letra sea en español y la canción no exceda los cuatro minutos. Los premios están chidos: 50 mil varos para el primer lugar –más grabación de un cd– y 30 mil para el segundo. La convocatoria se cierra el 30 de mayo. Informes en [email protected] y al teléfono 19 42 4345.