Sociedad y Justicia
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Exigen la reapertura de la textilera o su conversión en cooperativa

Piden trabajadores de Grupo Saba a la STPS intervenir por cierre de la empresa

Pagar las liquidaciones que corresponden por ley, otro de los planteamientos

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Trabajadores de la SEP realizaron este miércoles una manifestación en las oficinas de Izazaga, en el centro de la capitalFoto Yazmín Ortega Cortés
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Mitin de textileros de Ocotlán, Jalisco, frente a Los Pinos, debido al cierre de la empresaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 42

Trabajadores de Industrias Ocotlán, Jalisco, marcharon ayer desde la oficina del Grupo Saba, situada en las Lomas de Chapultepec, a Los Pinos, donde exigieron la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, para que ayude a destrabar la problemática que se ha derivado del cierre unilateral de la empresa en marzo de 2007.

Alrededor de un centenar de trabajadores llegaron a Los Pinos, donde fueron recibidos por personal de atención ciudadana, para plantear que se tramite una reunión de una comisión de trabajadores con el secretario Lozano Alarcón.

En entrevista, el asesor político de los afectados, Enrique Gómez, señaló que también exigen que la textilera se reabra o bien que Grupo Saba permita que los trabajadores la transformen en cooperativa; sostuvo que es en este aspecto en el que solicitan la intervención del funcionario federal.

Apuntó que otra de las demandas es que en caso de no reabrirse la fuente de trabajo les sean pagadas a los 480 trabajadores las liquidaciones conforme a la ley, pues hasta ahora el patrón sólo ofrece 22 por ciento de la liquidación que les corresponde. Gómez comentó también que por lo pronto la próxima semana establecerán en Guadalajara una mesa de negociación con representantes del patrón y confió en que se llegue a algún arreglo.

Crece 14% número de demandas laborales

En otro tenor, un informe de la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Profedet) reveló que en el primer mes de 2009 creció 14 por ciento el número de demandas presentadas por los trabajadores ante esta instancia, pues en ese lapso se interpusieron 2 mil 246 denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En promedio los trabajadores presentaron unas 400 quejas, denuncias o peticiones de asesorías sobre derechos laborales ante la dependencia, y se lograron resolver 51 amparos en favor de los empleados en contra de laudos absolutorios y mixtos que había emitido la junta.

Señala además que en estos primeros 30 días del año logró recuperar un monto de 7 millones 500 mil pesos para los trabajadores, resultado de 363 resoluciones favorables de un total de 558 conciliaciones que fueron atendidas a través de las 47 oficinas centrales y de representación distribuidas en el país.

En cuanto a las demandas añejas, el informe precisa que se logró concluir mil 122 querellas durante enero, y que por esta vía se logró recuperar otros 101 millones de pesos con saldo en favor de los demandantes.

En total, la Profedet recibió durante el primer mes un total de 11 mil 823 asuntos; de los cuales 8 mil 777 correspondieron a asesorías sobre derechos laborales; además se dio inicio a 749 conciliaciones por controversias surgidas entre trabajadores y empleadores.