Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan salida a los paros ante la cerrazón de las autoridades a las demandas

Se alían gremios de Chapingo y Colegio de Posgraduados para conducir huelgas
Foto
Manifestación ante la Sagarpa para solicitar el fin a las huelgas en ChapingoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 41

Sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de Chapingo, así como del Colegio de Posgraduados conformaron una alianza para enfrentar en conjunto la cerrazón de autoridades educativas y agropecuarias, a fin de destrabar las tres huelgas existentes en el sector y de evitar el estallamiento de una más el próximo 2 de marzo, informaron integrantes de las dirigencias de los gremios.

En entrevista, Lenin Guajardo, líder del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop), precisó que las negociaciones están empantanadas, y que acotó que esto es preocupante puesto se está en la víspera de que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sincop) pueda suspender labores al no tener respuesta a su pliego petitorio.

Enrique González, secretario de relaciones sindicales del Sincop, expuso que en las pláticas con la autoridad del colegio no hay avances y precisó que la demanda salarial es de 30 por ciento. En cuanto a la alianza, manifestó que está por definirse un plan de acción conjunto.

Por su parte, Enrique Lara Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), precisó que a escasos días de que venza el emplazamiento (el 7 de marzo) no hay avances en lo que se refiere a mover el tabulador en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para que sus académicos dejen de percibir salarios que oscilan entre los 35 a 40 pesos por hora-clase.

Dijo que pese a que a la UABJO se le aprobaron recursos para aumentar sueldos de académicos en relación con lo que establece el tabulador nacional regionalizado para la universidades públicas –es decir, un ingreso de 272 pesos por hora clase para la categoría B y 238 pesos para la categoría A–, esto no se ha consumado porque el rector Rafael Torres Valdez desvió esos recursos, afirmó.

Priscila Guerra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo (Stauach), comentó que a casi una semana de huelga, por primera vez se sentó a la mesa de negociación el rector, Aureliano Peña, aunque no les han dado respuesta a sus demandas.