Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las universidades privadas no han ofrecido planes de respaldo ante la crisis

El Estado mexicano sólo está obligado a apoyar la enseñanza pública: IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 38

El gobierno federal no debe destinar un solo peso de su presupuesto al apoyo y salvaguarda de instituciones particulares de educación superior, consideró el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

La política del Estado mexicano es apoyar la educación pública. La privada tiene otros mecanismos de soporte, como empresarios y padres de familia. Estoy totalmente en desacuerdo en derivar un solo peso del presupuesto federal a esas instituciones, porque significan impuestos que todos pagamos y de ninguna manera deben ser para apoyar la enseñanza privada.

Entrevistado después de la inauguración de la Expo Profesiográfica 2009, efectuada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, subrayó que en el actual contexto de crisis financiera, las instituciones particulares deben seguir el ejemplo de las universidades públicas, que han impulsado programas de respaldo a sus estudiantes con la reducción de cuotas y cancelación o congelamiento en el pago de algunos servicios, entre otros, por lo que las invitó a sumarse al pacto firmado el martes entre la Secretaría de Educación Públlica (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES).

Espero una acción como la anunciada el martes pasado. En esa reunión no hubo un planteamiento formal y concreto de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, en el que se comprometieran a aumentar las becas o disminuir los costos de los servicios.

Para enfrentar la crisis y evitar la deserción, dijo que el IPN, además de adherirse al pacto entre la SEP y la ANUIES, mantendrá en cuatro salarios mínimos la cuota semestral para sus estudiantes y disminuirá o cancelará los cobros en credenciales, constancias y trámites académicos.

Informó además que el IPN decidió incrementar el presupuesto entre 40 y 55 por ciento a las unidades académicas y lo disminuyó a la administración central.

Subrayó que otra de las metas es aumentar el número de becas institucionales y gestionar que los gobiernos federal y capitalino otorguen más. Villa informó que siete de cada 10 estudiantes de educación media superior del Poli están becados, en tanto que en nivel superior son cuatro de cada 10.

Así, el director del IPN se sumó a la preocupación del rector de la UNAM, José Narro, de que la devaluación en 40 por ciento del peso frente al dólar repercutirá en el desarrollo de la investigación y la docencia de las instituciones de educación superior, pues casi todos los equipos se adquieren en el extranjero.

Señaló que para el ciclo escolar 2009-2010, el IPN tendrá 20 mil 500 espacios de nuevo ingreso en el nivel superior. Asimismo, destacó el liderazgo de la casa de estudios en la formación de profesionales técnicos de alto nivel, pues 54 programas de bachillerato, 54 en licenciatura y 54 posgrados (162 en total) están reconocidos por su calidad académica.