Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizan comisión política sobre derechos para impulsar su agenda, señala red por la infancia

Buscan derechistas hacer oficial el concepto religioso de niñez: ONG

En texto que se busca aprobar hoy se soslaya que en 1989 la ONU dio facultad a los estados para definir en qué momento empieza la vida

Evidente transgresión de tratados firmados por México

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 38

Desde su creación, en 2001, la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos ha tenido escasos resultados por falta de presupuesto para aplicar los programas y por el bajo perfil de los representantes de las dependencias gubernamentales que la integran, afirmó Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia.

No obstante –señala–, los grupos conservadores pretenden impulsar su agenda desde ese órgano, basada en principios religiosos.

Está previsto que hoy se realice una reunión de la Subcomisión de Derechos de la Niñez para aprobar el documento Concepto de niño/a, en el que se plantea que la vida humana existe desde el momento de la concepción y que el embrión es un ser racional (La Jornada 6/2/09).

Sauri explicó que la Red por los Derechos de la Infancia forma parte del subcomité, y que ha asistido a varias de las reuniones, en las cuales prácticamente no se avanza. Dijo que en ocasiones no acude ni el representante del DIF que preside el grupo.

De por sí –aclara–, el alcance del subcomité dentro del gobierno federal es muy limitado, y por lo mismo llama la atención que se hayan puesto a trabajar en un documento que refleja una visión conservadora al defender la vida desde la concepción y que para ello manipulen los preceptos de convenciones y acuerdos internacionales suscritos por México.

En conferencia de prensa, señaló que varios de los miembros del subcomité desconocen el documento que hoy se pondrá a su consideración, y que para la misma red fue difícil obtener.

Explicó que para justificar su concepto integral de niñez, el documento se refiere, por ejemplo, a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, la cual plantea que debe ser protegido tanto antes como después del nacimiento. Sin embargo –dice–, el texto fue superado por la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la que –debido a las diferentes ideologías– deja a los estados la facultad de definir el momento a partir del cual el individuo goza de los derechos establecidos en el tratado.

Además, resaltó que la definición de niño debe establecerse tomando como referencia otros acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, de los que México forma parte, como las convenciones de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros.

El activista recordó que en 2006 el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó al gobierno de México que aplique una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios de aborto seguros en las circunstancias previstas por la ley, y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos y campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer, lo que claramente se contrapone con la pretensión de establecer que el ser humano existe desde el momento de la concepción.