Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ximena Giménez Cacho, Manuel Rocha y Piet Jan Blauw, entre los que tocarán mañana

La Fonoteca Nacional rendirá un homenaje sonoro a Jorge Reyes, músico de altos vuelos

Su obra está resguardada en esa institución

También actuarán los danzantes de Nok Nuik

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 9

La Fonoteca Nacional, salvaguarda y nicho de preservación del patrimonio sonoro nacional, rendirá homenaje a Jorge Reyes, músico de altos vuelos, como lo califica Lidia Camacho, titular de esa institución, quien trabajó cercanamente con el michoacano.

Se trata de una ofrenda sonora en honor a Jorge. Un homenaje que sus amigos, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), le queremos ofrecer, asegura Camacho, quien colaboró con el músico tecnoprecolombino siendo directora de Radio Educación, luego de la creación, en 2001, del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS), así como en la creación de los llamados paisajes sonoros.

Las instalaciones de la Fonoteca Nacional, en Coyoacán, se convertirán a partir de las 19 horas de este viernes en un espacio con la identidad que Jorge supo recrear: con caracoles, antorchas y copal. La idea es que todo esté ambientado sonoramente. En los jardines (de la Fonoteca) el sistema multicanal ofrecerá una selección de las diversas obras que hizo para la fonoteca, como los paisajes sonoros de Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y la ciudad de México, así como algunos fragmentos de entrevistas que le hicieron; se escuchará su voz.

Aunque la dádiva acústica será por parte de algunos músicos como Ricardo Gallardo (de Tambuco), quien tocará una obra para maracas y electrónica de nombre Temascal. Asimismo participará Manuel Rocha (quien también perteneció al LEAS de Radio Educación, Vicente Rojo, Ximena Giménez Cacho (con la que Reyes presentó un espectáculo del sonido 13, de Julián Carrillo), los danzantes Nok Nuik, que siempre acompañaron al etnocreador en sus performances; el holandés Piet Jan Blauw, creador de sus propios instrumentos electrónicos y con quien Reyes editó una placa maravillosa llamada Pluma de piedra, y Enrique Strauss, quien hace la producción ejecutiva del acto. Cada uno aportará alguna de sus obras propias anteriores o una composición hecha ex profeso.

Un hombre generoso

Lidia Camacho promueve el homenaje a este creador sonoro, de quien hay que resaltar su generosidad. Recuerda: “Era un hombre al que le decías que no había recursos para armar un concierto, y respondía: ‘¿Cuánto tienes? ¿Cinco mil pesos? Yo te hago el concierto por eso’. Era un artista que se ajustaba además a tus ideas, tus propuestas; trabajó conmigo cuando hubo recursos y cuando no, también.”

Para la también radioartista, es importante que se conozca la parte de Jorge que de alguna manera, en la última etapa de su vida profesional, le abrió un camino a la experimentación artística sonora: su incursión al paisaje sonoro.

También se podrán escuchar fragmentos de la obra Popul Vuh, producida para Radio Educación en 2006, y basada en el libro de la creación del pueblo maya, con la que, bajo la dirección del alemán Goetz Naleppa (director de la radio Berlín Brandeburgo), la ingeniería de Peter Avar y el guión de Anja Gudenlag, se puede apreciar la música, los sonidos y la narración de Jorge Reyes. Con este proyecto, estos experimentadores obtuvieron el premio del Festival de Emisión Radiofónica de Nueva York 2008, en la categoría de radiodrama. Se trata del Óscar de la radio. A escala mundial es el más importante que existe para los radioastas, comentó Naleppa en ese entonces.

Jorge Reyes, dice Camacho, es reconocido desde hoy día. Es de los “pocos músicos que se involucraron en el radio drama. Hombre de mente abierta, entendió perfectamente toda la parte de experimentación artística radiofónica, en la que no había incursionado y, con la actitud que tenía de que siempre hay algo nuevo por conocer, se involucró a fondo y se metió conmigo a todos esos terrenos experimentales. Hicimos además el espectáculo de Día de Muertos en vivo. También se involucró en el tema de la poesía sonora con los Proverbios del infierno, de William (Blake), que ganó algunos premios en Estados Unidos”.

Hay que comentar que toda la obra editada de Jorge Reyes está en la Fonoteca Nacional. Actualmente se está revisando cuál es material inédito, para ingresarlo. Trabajaremos en las obras que dejó, algunas por terminar y otras que prácticamente estaban concluidas, comenta Camacho.

La magia del etnoalquimista acústico, del autollamado Tloque Nahuaque, fluctuará en las instalaciones de la Fonoteca Nacional a partir de las 19 horas. La cita es este viernes en Francisco Sosa 383, Barrio Santa Catarina, en Coyoacán. La entrada es gratuita. Pedir los boletos en las instalaciones de este recinto de las 10 de la mañana hasta las 19 horas.