Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el desempleo en el turismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 21

La contracción económica de Estados Unidos provocó la cancelación de casi 65 mil empleos formales vinculados con la actividad turística en el último bimestre de 2008, cifra que representa el 15.7 por ciento del total de las plazas laborales cerradas en México en ese periodo.

De acuerdo con el más reciente reporte de la actividad en 2008, difundido por la Secretaría de Turismo (Sectur), los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuyos puestos de trabajo estuvieron relacionados directa o indirectamente con el turismo, sufrió una merma de 64 mil 805.

Al cierre del año, la cifra de asegurados bajó a 2 millones 182 mil 355, 2.8 por ciento menos que la registrada en octubre, cuando se ubicó en 2 millones 247 mil 160.

En los dos últimos meses del año, el número de empleos cancelados en el país fue de 413 mil.

La Sectur especifica que los datos corresponden a la estimación del total de trabajadores asegurados, permanentes y eventuales, que laboran directa o indirectamente en el sector turismo.

El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, consideró este miércoles que la baja en los empleos no es sustancial y estimó que el cierre de puestos de trabajo ocurrió en los destinos que no son consolidados turísticamente.