Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El San Antonio Express News despedirá a 135 trabajadores

Anuncian recorte significativo de empleados del San Francisco Chronicle
Foto
Imagen del edificio de The Washington Post. El grupo estadunidense Washington Post Co reportó ayer una baja en sus ganancias del cuarto trimestre, pese a un alza en sus ingresos, debido a la caída de su negocio editorial de diarios que fue compensada por el crecimiento en sus unidades de educación y cable. La editorial del diario The Washington Post informó que sus utilidades cayeron a 18.8 millones de dólares, o 2.01 dólares por acción, comparados con los 82.9 millones de dólares, u 8.71 dólares por título, registrados en igual periodo del año anteriorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 21

San Francisco, 25 de febrero. El renombrado grupo de prensa Hearst Corporation anunció que recortará un número significativo de empleados en el periódico San Francisco Chronicle, con el fin de reducir los costos y evitar el cierre del principal diario de esa ciudad californiana.

“Sin los cambios que pedimos a la organización del Chronicle, nos vemos ante las opciones o de buscar un comprador o, en caso de que no lo encontremos, de cerrarlo”, declaró el director general de Hearst, Frank Bennack, citado en un comunicado.

Según Hearst, el San Francisco Chronicle acumula pérdidas que se remontan a 2001, antes de que el país fuera golpeado por la crisis financiera. El año pasado el periódico registro pérdidas que alcanzaron los 50 millones de dólares y las de este año podrían ser peores.

Bennack precisó que habrá que alcanzar un acuerdo en las próximas semanas para evitar la venta o el cierre e indicó que prevé el recorte de empleos. “Es una realidad de vida, debemos vivir según nuestros medios, algo que no hemos hecho en los últimos años, precisó el presidente del San Francisco Chronicle, Frank Vega, citado en un artículo del sitio web del cotidiano.

En Dallas, se informó que el diario San Antonio Express News despedirá a 135 trabajadores, 15 por ciento de su planta laboral, para reducir costos y enfrentar los problemas económicos que están golpeando al sector en este país.

Los despidos en el Express News se suman al anuncio hecho la víspera por San Francisco Chronicle de un importante recorte de personal y gastos para evitar su venta o su cierre; y la declaración de bancarrota, el pasado 22 de febrero, del Philadelphia Inquirer.

En los últimos tres meses, decenas de periódicos a lo largo de todo el país han asumido medidas similares para enfrentar la crisis, provocada por una caída de anunciantes y del número de lectores.

San Antonio Express News informó que despedirá a 135 empleados, 75 de ellos del área de redacción, mediante una combinación de despidos y retiros voluntarios.

A diario escribimos sobre negocios que se achican y se reorganizan para enfrentar la crisis; desafortunadamente, ahora nos encontramos nosotros en esa posición, indicó el presidente y editor del San Antonio Express News, Tom Stephenson, en un correo electrónico a sus empleados.

El vicepresidente ejecutivo, Bob Rivard, dijo que los recortes impactarán a cada uno de los distintos departamentos en la redacción y a los periodistas en todos los niveles, lo que requerirá una restructura de las operaciones de noticias.

Rivard informó que algunas operaciones de noticias se consolidarán con el periódico Houston Chronicle. Ambos rotativos son propiedad de la compañía Hearst Corp, al igual que el San Francisco Chronicle.