Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Oaxaca reciben transgénicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 37

Pequeños productores de maíz de Oaxaca, sobre todo del Istmo de Tehuantepec que cultivan grano criollo, estarían recibiendo transgénicos mediante programas de la Secretaría de Agricultura, ya que no existe control sobre esos productos, advirtió Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo).

Explicó que el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf) distribuye semillas híbridas, y hemos hablado con investigadores de Suiza, quienes nos dijeron que en ese tipo de semillas habían encontrado transgénicos.

Ese hecho hace probable, agregó, que las empresas hayan perdido el control de las semillas híbridas y que en México, en los paquetes que se entregan a los campesinos, se incluyan organismos genéticamente modificados. Esa situación, opinó, sería responsabilidad del gobierno mexicano.

Explicó que luego de que se ha corroborado en la sierra Juárez la contaminación de cultivos con transgénicos, a las comunidades se ha recomendado que vigilen sus sembradíos, para que cuando detecten plantas con malformaciones les quiten la espiga.