Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con fondos propios deben ampliar la matrícula, afirman

Rectores dicen no a que el Estado otorgue recursos a escuelas de paga
Foto
La devaluación del peso es preocupante para las instituciones de educación superior, pues muchos insumos se adquieren en dólares, aseveró José Narro Robles, rector de la UNAMFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 36

Frente a la crisis económica, rectores de universidades públicas del país exhortaron a las instituciones privadas a que con recursos propios otorguen becas y apoyen la permanencia y ampliación de la matrícula, al expresar su claro rechazo a que el Estado canalice dinero a la iniciativa privada.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que es preocupante la devaluación del peso frente al dólar, pues en muchas áreas básicas, subrayó, el presupuesto se debe convertir a la divisa extranjera para adquirir equipos científicos, libros e insumos.

En declaraciones por separado, Narro Robles reiteró, durante la firma de una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Medicina Genómica en el auditorio Alfonso Caso de la máxima casa de estudios, su llamado a invertir en el desarrollo científico, pues si no se ve como prioridad, abundó, vamos a cometer en este país otro error histórico y las generaciones futuras nos van a recordar esa terrible equivocación.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Luis Gil Borja, destacó que los colegios privados tienen mecanismos propios para allegarse recursos. Pero por otro lado, resaltó, históricamente han sido sumamente beneficiados para solventar las crisis financieras. Por ley, recordó el académico hidalguense, el financiamiento público debe ser para la enseñanza pública.

Al término de la presentación del Programa de respuestas de la educación superior en favor de la economía y el empleo, realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Gil Jiménez, expresó que a quienes hace falta recursos y atienden mayor número de alumnos es a las instituciones públicas; por consiguiente, añadió, el presupuesto del Estado debe ser canalizado a éstas.

Además, agregó, quienes estudian en el sistema de paga es porque así lo eligieron y pueden tener otros mecanismos para encontrar quien los apoye, y no con dinero público.

El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Fernando Bilbao Marcos, manifestó que la apuesta fundamental debe ser al sistema público.

Dijo que las universidades privadas pueden, pero con medios propios, dar mayor servicio a la población. De ninguna manera la educación pública debe permitir que disminuya el flujo de recursos para este sistema, resaltó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jose Leal Gutiérrez, expresó que no sería justo que las instituciones privadas recibieran dinero del Estado, porque nosotros no cobramos el ingreso de los estudiantes en la medida en que lo hacen las privadas. Éstas se tornan autosuficientes.

La expectativa es que las instituciones públicas no se vean afectadas en materia de crecimiento, desarrollo e infraestructura ante la adversidad económica, finalizó.