Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país, lejos de ser un Estado fallido: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 15

El subsecretario general de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz, Edmond Mulet Lesieur, negó que México sea un Estado fallido, pese a la ola de violencia que se enfrenta en el territorio nacional y que el año pasado cobró más de 5 mil víctimas.

México es una tierra bendita con gran potencial y gran futuro. De ninguna manera, jamás podría ser considerado un país con un Estado fallido, al contrario, señaló.

“De ninguna manera (México es un Estado fallido), porque tiene instituciones, hay un Estado democrático, en el que se realizan elecciones regulares y cuenta con autoridades federales, estatales y locales legítimamente electas.

Hay una ejército, un sistema judicial y un estado de derecho, con problemas que todos conocemos, con el embate que los países estamos sufriendo en este momento, pero eso no quiere decir que México sea un Estado fallido, jamás, apuntó el funcionario del organismo internacional.

Entrevistado luego de ofrecer una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre operaciones de mantenimiento de la paz, el funcionario advirtió que la crisis financiera internacional, que ya se ha convertido en económica para muchos países, puede llegar a convertirse en conflictos sociales. Eso es evidente para todos.

Indicó que en este momento es difícil predecir en qué países la crisis podría generar conflictos, pero se puede ver que hay muchas naciones que enfrentan situaciones de pobreza y de falta de oportunidades, que van a generar algún tipo de reacción social.