Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le imputa haber recibido sobornos de banda de plagiarios, informan fuentes oficiales

Arrestan elementos de AFI a alcalde con licencia de Ixtapaluca; declara en SIEDO
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 13

El presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, quien se separó del cargo hace 15 días para buscar una candidatura a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido ayer por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en cumplimiento de un citatorio ministerial expedido por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, el motivo del arresto del alcalde con licencia es que presuntos secuestradores detenidos recientemente lo acusaron de recibir sobornos mensuales de una banda de plagiarios que opera en el estado de México, a cambio de protección policiaca.

Unos 40 elementos de la AFI arribaron ayer por la tarde a la casa de campaña de Moreno Conrado, ubicada Zaragoza 43, colonia Centro, en Ixtapaluca. Le entregaron una orden de presentación y de inmediato lo trasladaron a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, donde se encontraba declarando hasta el cierre de esta edición.

En las próximas horas la fiscalía antisecuestros determinará si libera al edil con licencia, lo consigna o solicita su arraigo para ampliar las investigaciones.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las investigaciones contra Moreno Conrado comenzaron hace un mes, luego de que la Policía Federal Preventiva detuvo a 12 personas en una vivienda de ese municipio, donde tenían en cautiverio desde enero pasado a un empresario, por quien exigían un rescate de 3 millones de pesos.

Los presuntos secuestradores –actualmente arraigados– revelaron a funcionarios de la SIEDO que al menos desde hace un año han efectuado entre cuatro y 10 plagios con la complicidad de las autoridades de Ixtapaluca.

En ese contexto, organizaciones políticas y religiosas de Ixtapaluca han realizado de manera reciente manifestaciones para exigir la destitución del director de Seguridad Pública municipal, Carlos Álvarez Escalante –nombrado por Moreno–, quien ha sido acusado de estar vinculado a grupos del crimen organizado ligados al narcotráfico y el secuestro.