Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia en Tula ampliación del Programa de Empleo Temporal para 250 mil personas

No achicarse ni detenerse ante la crisis económica, pide Calderón

Los beneficiarios podrán percibir hasta dos salarios mínimos diarios en periodos de cuatro a seis meses

Rehabilitación de escuelas, de centros deportivos y reparación de caminos, algunas tareas

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 3

Tula de Allende, Hgo., 23 de febrero. El presidente Felipe Calderón afirmó que no hay que detenernos, frenarnos ni achicarnos ante la crisis económica, sino generar oportunidades de empleo.

Al presentar la ampliación del Programa de Empleo Temporal, indicó que incluso instruyó a todos los servidores públicos a que se pongan en los zapatos de los mexicanos y trabajen hasta el límite de las posibilidades del gobierno federal para hacer frente a esta situación.

Si bien este programa no es nuevo, Calderón Hinojosa lo presentó como una medida emergente, que permitirá dar empleo a 250 mil personas; cada una podrá percibir hasta dos salarios mínimos diarios en periodos de cuatro a seis meses, según el proyecto.

Esto porque su presupuesto pasa de mil 500 millones de pesos, asignados el año pasado, a 2 mil 200 millones. Además incluirá a las ciudades y no sólo a pequeñas comunidades. Éste es el tipo de medidas que, según el Ejecutivo federal, debe tomar un gobierno responsable y sensible a las necesidades de los mexicanos.

Con la zona arqueológica de Tula como escenario de la ceremonia presidencial, Calderón recordó que Francisco I. Madero, quien fue asesinado a traición hace 96 años, decía que los grandes peligros despiertan las grandes virtudes. Por eso aseguró que su gobierno, lejos de quedarse cruzado de brazos, usa los instrumentos de política económica para superar lo más pronto posible una crisis que no se generó en México.

Luego, en Pachuca, reforzó este mensaje al señalar que es precisamente en momentos de dificultad donde se prueba, se cala el carácter y el espíritu de los pueblos y de las personas.

Se mostró confiado que en estos tiempos de adversidad los mexicanos vamos a demostrar que estamos hechos de temple, de historia y de carácter; hemos enfrentado y superado peores adversidades y eso, que viene de fuera, no detendrá ni el espíritu ni el temple de los mexicanos.

Como lo hizo cuando el multimillonario Carlos Slim presentó un panorama de mayor desempleo y cierre de empresas, dijo que la clave no es ver de qué tamaño o qué tan grave va a ser la crisis. Más que preocuparnos por la profundidad de la crisis, ocupémonos por hacer cosas, expresó ante el gobernador de Hidalgo, el priísta Miguel Angel Osorio Chong, quien después le ofreció su respaldo al señalar que nadie puede solo y si no nos sumamos unos a otros, entonces nos ahorcaríamos como estado o como municipio.

Mientras, el alcalde de Tula de Allende, el también priísta Rodolfo Paredes, le hizo ver que la población percibe que algo está pasando, que aunque la crisis no se haya originado en México, el país no podrá sustraerse a sus consecuencias.

Auxiliado de un rodillo, Calderón dio unas pasadas de pintura blanca a la fachada de una casa en Pachuca, como muestra del tipo de empleos temporales que ofrecerá el gobierno federal, y aprovechó para invitar a los mexicanos a que pongamos manos a la obra, porque todos somos un equipo.

Ahí admitió que este programa no servirá para hacer obras espectaculares, no siempre se puede, sino actividades sencillas que den ingreso al menos por un rato a la gente.

Los empleos que ofrecerá el gobierno serán en actividades como la rehabilitación de escuelas públicas, de instalaciones deportivas, mantenimiento de sitios históricos y arqueológicos, construcción y reparación de caminos rurales, así como prevención de incendios y de enfermedades como el dengue.