Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Conade de nuevo les canceló una cita ayer

Hermosillo no ha dado premios a Espinoza, Pérez y Onofre

Nos sentimos engañados por su incumplimiento, dijo el entrenador

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. a15

El taekwondo, deporte que salvó el prestigio mexicano en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, está harto del incumplimiento de Carlos Hermosillo, quien se niega a entregar 15 millones de pesos a los medallistas de oro Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, así como al entrenador José Luis Onofre.

Luego de regresar de su campamento en Corea, donde nos trataron como reyes y con mucho respeto, recordó Pérez, su primera jornada de entrenamiento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano iba a ser cancelada ayer para reunirse con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien una vez más les pospuso la cita.

Así nos ha traído durante seis meses, vuelta y vuelta, comentó Onofre, quien lo único que exige, junto con sus alumnos, es que Hermosillo nos pague los premios que nos prometió con ayuda de la iniciativa privada antes de la justa veraniega, como ofreció ante el presidente Felipe Calderón.

Nosotros cumplimos con nuestra parte; fuimos, competimos y regresamos con dos medallas de oro, ahora toca que las autoridades de la Conade cumplan, manifestó Onofre, y agregó que antes de partir a Corea solicitó a Hermosillo un presupuesto de 20 millones de pesos para el taekwondo, así como 4 millones más para sueldos de entrenadores y grupo multidisciplinario.

Foto
María Espinoza aún no recibe el apoyo económico prometido por las autoridades deportivasFoto José Carlo González

Explicó que no se debe interpretar su queja como una cuestión de dinero, porque ellos jamás lo pidieron, pero sí ponen en consideración que su deporte dará medallas en los escenarios internacionales que se presenten; sin embargo, ante el incumplimiento del director de la Conade nos sentimos engañados.

Onofre argumentó que ese apoyo sería para sostener tres selecciones nacionales, no sólo a la categoría mayor, como se hace en Corea, que recompensó a sus medallistas olímpicos y entrenadores con estímulos, viajes y atenciones.

Pérez señaló: “No es por dinero, porque cuántas veces estuve sin apoyo y aún así tuve resultados. La crisis económica (en el mundo) nos afecta a todos. Se están retirando los patrocinadores.

Mi objetivo es ser campeón mundial este año (en Dinamarca), algo que no se ha dado en los hombres desde 1979 (cuando ganó Óscar Mendiola), y para lograr esa meta debo tener todo, porque así como los directivos tienen pensado ganar 12 medallas olímpicas en 2012, que no duden que el taekwondo aportará tres.