Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

No me defiendas, Servitje

Pobre señor presidente

De facto, fin adelantado

Dinero

Exonerando a Salinas de Gortari

La partida secreta sumó 4 mil millones de dólares

Paros técnicos

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Qué envidia

Vacas gordas en el verano

Los bueyes de Servitje

Reporte Económico

Los catastrofistas

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Ciudad Perdida

NI: de traición en traición, para muestra otro botón

Iztapalapa, feudo a romper

Centenaria

El Diario*

Miguel Ángel Velázquez
16 de febrero de 1909
Aprender a morir

De Gandhi a Berlusconi

Balance de la Jornada

Pésimo manejo de Compeán y De María

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Venezuela: solidez democrática
A

yer, en una jornada electoral ejemplar y tranquila, fue aprobada, por diferencia de casi 10 puntos porcentuales, la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que le permitirá postularse para la relección por tiempo indefinido. De tal forma, el chavismo mostró un avance importante, de casi dos millones de votos, con respecto a los sufragios obtenidos en diciembre de 2007, cuando se rechazó un paquete de enmiendas que incluía la relección indefinida restringida a la figura presidencial, a diferencia de ahora, que se extiende a cualquier cargo de elección popular.

El Correo Ilustrado

Exigen a municipio de Ecatepec resolver problema de falta de agua

D

esde hace muchos años el municipio de Ecatepec, que presume de ser el más poblado del país, ha sufrido la carencia de agua. Pero es justamente en este gobierno cuando las carencias del vital líquido se han acentuado, sobre todo en las colonias marginales que nunca han tenido agua, pues carecen de la red pública que se las lleve. Pero ese no es el caso de nuestra colonia que está ubicada en el centro del municipio.

Sueños americanos
P

or las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, circulaba, hace unos meses, una camioneta decorada al estilo de los chamulas, que llevaba en el frente el rótulo de Sueño americano. Para su orgulloso propietario, la posesión de una camioneta, después de haber laborado horas interminables en los campos de California, constituía un logro que había que difundir y propagar a los cuatro vientos. Para otros migrantes su sueño consiste en poder comprar o construir una casa, poner un negocio, una tienda, un taller. Y para lograr este sueño se requieren de al menos dos condiciones: ser trabajador y ahorrador.

Nueva norma oficial para las minas de carbón
L

a violencia, la crisis que el gobierno tapa con declaraciones, opacó la próxima entrada en vigor de una nueva norma oficial mexicana. Nos referimos a la 032, sobre la seguridad que debe existir en las minas de carbón subterráneas y establece obligaciones que deben cumplir patrones y trabajadores. El propósito: prevenir riesgos y enfermedades entre quienes laboran en dichos sitios. Con el recuerdo de la tragedia en Pasta de Conchos hace tres años, la norma llena un enorme vacío y pone a prueba la capacidad de las autoridades laborales para hacer cumplir la ley.

Jorge Durand*
Iván Restrepo
Los Tratados de Bucareli y los tratados en Bucareli
C

on la designación de los consejeros profesionales que establece la reformada Ley de Petróleos Mexicanos, dará inicio una nueva etapa en la administración de nuestra industria fundamental.

Atenco y el 97 constitucional
A

tenco, dice el doctor Antonio Peñafiel en su Diccionario de jeroglíficos de nombres geográficos (1885), tiene un glifo peculiar, unos labios o boca semiabierta, hacia el agua o rodeada de agua. Atenco es un pueblo muy antiguo, prehispánico, situado en la ribera de ese mar interior que fue el gran lago de Texcoco, lo imagino poblado por pescadores y cazadores de aves acuáticas, con chinampas en las orillas y milpas en las tierras más altas, casas humeantes y un teocali en el centro; su historia debe ser muy parecida a la de otros tantos pueblos que sucumbieron a la conquista española, primero incuria, después abandono, aislamiento y luego, con la desecación de los lagos, pobreza y trabajo agotador para sobrevivir.

Javier Jiménez Espriu*
Bernardo Bátiz V.
En medio de la crisis
E

l pasado viernes 13 de febrero, el Congreso de Estados Unidos aprobó un Plan de Estímulo Económico sobre la base de la propuesta del presidente Obama. Se trata de un paquete de 787 mil millones de dólares que cubren un amplio rango de rubros para su asignación.

El gobierno de Israel y la gran cultura judía
L

a estrella emergente de la política en Israel, Avigdor Liebermann, está decidido a superar la brutalidad del actual poder israelí contra Palestina. Ya en 2002 propuso al gobierno de Ariel Sharon que bombardeara todos los centros de población palestinos y se obligara a los palestinos a escapar hacia Jordania. El periódico israelí Yediot Aharonot citaba a Lieberman, entonces ministro, diciendo en una reunión del gabinete que se debería dar un ultimátum a los palestinos: A las 8 de la mañana bombardearemos todos los centros comerciales, a mediodía las gasolineras, a las 14 horas las orillas, mientras mantenemos abiertos los puentes.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Homenaje a Leonora Carrington
Foto
Leonora Carrington en una imagen de 2005 Foto Marco Peláez
TOROS
Un toro de Xajay inolvidable
E

l toro de Xajay cantó un son ranchero depuro estilo mexicano. Canción de dichos añejos y sombreros charros. El toro llevaba un sueño y flotaba haciendo surcos. Tocado estaba con los hierros de la ganadería mexicana. El de Xajay arrancaba a galope y remataba abajo en tablas yl a plaza preludiaba una recia sinfonía. Los belfos del animal echaban humo agitándose como alas. La raza se le sentía en el embestir y el fuelle le trepidaba. Resoplaba al cite del torero y pronto, fijo, humillado y con recorrido obedecía en un franco planear.

Elena Poniatowska (II)
José Cueli