Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Economía

Economía
Economía

Por “ausencia de confianza”, salieron del país 50 mil mdd

Roberto González Amador

En un entorno de “ausencia de confianza”, 50 mil millones de dólares de capitales extranjeros invertidos en acciones de empresas mexicanas y en bonos de la deuda interna del gobierno federal salieron de México en los últimos meses, como parte de una corrida que continúa ahora y que “es el principal factor detrás de la depreciación del peso” frente al dólar, aseguró este miércoles un reporte de BBVA Bancomer, el mayor grupo financiero del país.

 

Cerró la BMV con baja de 1.91%; el peso sigue depreciándose ante el dólar

Juan Antonio Zúñiga

 

Bajó 50.9% la producción de automóviles en enero y cayeron 56% las exportaciones

Víctor Cardoso

Tras un explosivo crecimiento durante los primeros ocho años de este siglo, la industria automotriz mexicana sufrió el mayor choque en décadas: la producción registró en enero pasado un desplome anual de 50.9 por ciento; las exportaciones cayeron 56 por ciento y las ventas al público nacional retrocedieron 28.1 por ciento, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Cuestiona S&P capacidad de crédito de Petróleos Mexicanos

Víctor Cardoso

 
Trabajadores de Roca bloquearon ayer la entrada a una fábrica durante una protesta en Gava, cerca de Barcelona. Roca, una de las mayores fabricantes de accesorios de baño, suspendió temporalmente a mil 990 empleados

Cuatro ejecutivos de Merrill Lynch se llevaron 121 mdd en bonos: Daily News

Notimex y Reuters

Nueva York, 11 de febrero. Al menos cuatro de los ejecutivos de Merrill Lynch se embolsaron 121 millones de dólares en bonos, poco antes de que el dinero de los contribuyentes ayudara a financiar la adquisición de la empresa, publicó hoy el Daily News.

 

Algunos precios de alimentos aumentaron hasta 74% en un mes

Susana González

 
Brasileños protestan durante el Día Nacional contra Despidos de Trabajadores y Recorte de Salarios frente a la compañía minera Vale en Río de Janeiro

Persisten despidos de miles de empleados en grandes empresas de EU y Europa

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Los Angeles, 11 de febrero. En una nueva ronda de recortes de empleo, la cadena estadunidense de cafeterías Starbucks Corp anunció que cerrará 300 locales más con la supresión de 7 mil puestos para ahorrar costos y sobrevivir ante el deterioro de la economía global y la débil demanda de consumo. En París, el constructor francés de automóviles PSA Peugeot Citroen prevé la partida voluntaria de unos 11 mil operarios en 2009 de sus fábricas en Europa, tras haber cerrado 2008 con pérdidas, anunciaron los dirigentes del grupo.

 

En plena crisis, Rusia presta más dinero a las ex repúblicas soviéticas

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

 

Cuba abaratará telefonía móvil e Internet

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 

Desarticulan red de piratería en la UE

Afp, Reuters

 

Aplazan fallo a Madoff; esposa, posible cómplice

Afp y Reuters

Nueva York, 11 de febrero. La fiscalía de Nueva York acordó este miércoles postergar hasta el 13 de marzo su decisión sobre una eventual inculpación por fraude del financiero Bernard Madoff, mientras que su esposa fue acusada de retirar 15.5 millones de dólares antes de que fuera detenido.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Chávez, Obama y Calderón
John Saxe-Fernández