Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Cortázar es la mejor puerta para los jóvenes, a 25 años de partir

Ana Mónica Rodríguez y Fabiola Palapa Quijas

A 25 años de la muerte de Julio Cortázar, cuya efeméride se cumple este 12 de febrero, autores mexicanos vierten para La Jornada diversas reflexiones sobre la prolífica obra y trayectoria del escritor argentino.

 

Enormísimo Cronopio

Pablo Espinosa

Con autorización de Alfaguara, editorial que posee los derechos de una de las novelas más importantes escritas en español, de la cual se han realizado ya casi 30 rediciones, reproducimos, a manera de homenaje, el inicio de Rayuela, esa obra maestra, piedra de toque, abracadabra, signo de identidad de varias generaciones que hemos crecido con una educación sentimental más allá del sentido flaubertiano: una manera de mirar el mundo desde el corazón conectado a las entendederas y a la más profunda piel.

 

El grupo técnico evaluador “no es decisorio ni de dictamen”: De Maria

Ericka Montaño Garfias

El Grupo Técnico Evaluador (GTE) encargado de revisar el proyecto del espectáculo Resplandor teotihuacano “no es un grupo decisorio ni de dictamen”, manifestó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, quien precisó que no existen plazos para la entrega del documento con las conclusiones de ese equipo de expertos.

 

Trabajadores entregaron carta a la SEP; piden destituir al director del instituto

Ana Mónica Rodríguez

 

Resanan la Pirámide de la Luna

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Ratifica Irán la validez de la condena a muerte contra Salman Rusdhie

Afp

Teherán, 11 de febrero. Las autoridades iraníes declararon el miércoles “siempre válida” la fatwa que condena a muerte al escritor indo-británico Salman Rushdie, decretada hace 20 años por el ayatola Jomeini.

 

Nace la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca

Ángel Vargas

Rescatar una añeja tradición musical –que implica investigar y sacar del olvido repertorio, compositores e instrumentos, así como prácticas y técnicas de ejecución– es la encomienda con la que nace la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.

 

Homenaje póstumo a Montes de Oca

De la Redacción

 

Opinión

¿Encontraría a la Maga?
Julio Cortázar

Dos obras de jóvenes dramaturgos
Olga Harmony