Alejandro Brito Lemus

pruebate

reseña

Milk y la visibilidad fílmica de la homofobia
Milk (EU, 2008)
Director: Gus Van Sant

El 27 de noviembre de 1978 una noticia causa estupor en la ciudad de San Francisco: George Moscone, alcalde de la ciudad, y Harvey Milk, uno de sus colaboradores más cercanos y primer concejal abiertamente gay, han sido asesinados por un adversario político. La comunidad homosexual muestra duelo e indignación por la pérdida de su activista más célebre, y pronto da inicio el juicio al criminal, quien luego de largas deliberaciones jurídicas, obtiene por el crimen doble una sentencia de apenas cinco años de prisión. El aminoramiento de la pena, atribuida a supuestos trastornos mentales, entre los que se incluye una depresión crónica y la ingestión excesiva de comida chatarra (sic), es visto por amplios sectores de la población como una muestra más de homofobia institucional. Cinco años más tarde, el cineasta Rob Epstein realiza un estupendo trabajo de investigación y recuperación de la memoria, The times of Harvey Milk, por el que obtiene el Óscar al mejor documental en 1984.

Veinticinco años después, la historia de Harvey Milk figura de nuevo en la lista de nominaciones para el Óscar hollywoodense. Esta vez se trata de una película de ficción, escuetamente llamada Milk, que dirige Gus Van Sant y cuyo atractivo central es la sobresaliente caracterización de Sean Penn. El trabajo del director es por lo demás notable: no sólo hay congruencia en la manera puntillosa con que se rescata el físico y la actitud moral del personaje histórico, sino también un buen manejo de los personajes secundarios y de los pormenores de una trama de suyo compleja. Con una novedosa aproximación visual y narrativa, el también realizador de Elefante (2003) captura el clima festivo con que la comunidad homosexual de San Francisco recibe el nombramiento de su primer representante en la alcaldía, y el estupor y rabia que provocan su ejecución y la virtual impunidad que se le brinda al asesino en un sistema penal discriminatorio. Milk inaugura este mes el VI Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), donde además se presentará el citado documental de Rob Epstein. Su estreno comercial es inminente. Carlos Bonfil

S U B I R